lunes, 17 de mayo de 2010

Justicia a "puñetazos", mientras la Policía Nacional busca al Pombero

Por Dionisio Arce Jara (*)
William Cino muestra su casa luego de "noquear" a Juan Martínez Irala (foto, Dionisio Arce Jara).
"Justicia por mano propia", es una frase hecha de mucha gente ante la falta de justicia “pronta y barata” en el Paraguay. Por suerte, este es un pueblo pacífico y manso, por lo que la expresión no pasa de ser un pensamiento negativo y malo de personas que sufrieron en carne propia la injusticia del Poder Judicial corrupto y perverso.
Willian Cino no tenía cuchillo ni arma de fuego para dejar fuera de combate a un supuesto ladrón. Se armó de coraje para “noquear” a puñetazos y golpes de patadas a Juan Martínez Irala.
Cino no pensó dos veces antes de perseguir al supuesto asaltante. La inconsciencia pudo jugarle una mala pasada si Martínez hubiera estado armado con cuchillo o arma de fuego, como la mayoría de los asaltantes.
Cino, de 30 años, no pudo contener su rabia a la media mañana del 13 de este mes cuando vio que salía raudamente de su casa, ubicada en Acceso Sur y Avelino Martínez de Fernando de la Mora, el citado Martínez Irala. (1).
Esta es la denuncia hecha por el joven al primer policía que se acercó a ver lo que pasaba o lo que quedaba de la humanidad del supuesto asaltante. Martínez Irala quedó tendido en la vereda luego de recibir varios golpes de puño y patadas. Parecía que había quedado malherido, pero luego subió a la patrullera de la Policía sin mayores problemas.
Cino estaba fuera de si y solo tenía conciencia de que existía una alta probabilidad, si no actuaba arriesgando el pellejo, de que Martínez podría no ser atrapado por la policía, ya que todo el esfuerzo de las autoridades está concentrado en capturar a los cabecillas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Esta sigla puede significar también Ejército de Pombero Paraguayo, ya que todo el mundo habla de esta guerrilla, pero nadie lo ha visto, ni mucho menos han sido atrapados sus líderes, como el mítico personaje guaraní.
Quien escribe esta nota fue testigo casual de la golpiza, a igual que el fotógrafo de ABC Color, Fernando Romero, quien disparó su cámara para capturar lo que veía nuestros ojos. El conductor Aníbal Ortíz también fue otro testigo del diario.
La policía de Arroyo Seco (Fernando de la Mora) identificó al supuesto solitario asaltante como Juan Martínez Irala, quien había llevado una plancha eléctrica y ropas de otoño de la casa de Cino, según su denuncia.
La justicia por mano propia o linchamiento es común en algunos países, como Bolivia y otros de centroamérica. En Paraguay no llegó a este extremo, pero hay casos aislados. Un ejemplo de “justicia por mano propia” ocurrió el 21 de diciembre de 2008.
El reporte de la policía dice que un joven, supuestamente asaltante y con antecedentes penales, hirió con un cuchillo a un transeúnte para robarle sus pertenencias. Parientes y vecinos del herido fueron en busca del supuesto ladrón... y le dieron muerte con arma blanca. Los justicieros están procesados penalmente (2).


El supuesto asaltante Juan Martínez Irala no encontró piedad en Wiliam Cino, quien se armó de coraje para hacer lo que la policía no hace en muchos casos: atrapar a los ladrones.


(*) Periodista del diario ABC Color y secretario de Interior del SPP
---------

No hay comentarios: