martes, 13 de septiembre de 2016

Senador Bacchetta advirtió que seguro médico para empresarios generará más déficit en el IPS

El colorado Enrique Bacchetta solicitó a sus colegas rechazar el proyecto de ley de seguro médico para micro, mediana y pequeña empresas. El documento está de nuevo en la Cámara de Senadores (foto web de Cámara Alta).
-----------
El colorado Enrique Bacchetta fue el único miembro de la Cámara de Senadores que defendió el aporte solidario del Instituto de Previsión Social en la sesión del 7 de Julio de 2016. En la ocasión, los legisladores estudiaron el proyecto de ley de seguro médico “voluntario” del IPS para dueños de las micro, pequeñas y medianas empresas. Bacchetta recomendó a sus colegas que rechacen el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados el 31 de marzo de este año. Manifestó que el proyecto, de ser sancionado y promulgado por el Poder Ejecutivo, generará mayor caos o déficit en el servicio médico de la previsional porque rompe con el sistema solidario que tiene más de 50 años de vigencia.

“El proyecto de ley tiene dos aristas negativas, tanto para el IPS como para el sector de microempresas. La incorporación voluntaria a la cobertura del IPS está en contra del principio de solidaridad, según el cual se hace un reparto solidario y una capitalización colectiva conforme al esfuerzo contributivo de todos los asegurados, permitiendo solventar el pago de la minoría que se enferma, accidenta o llega a retiro. En este contexto, el sistema de adhesión voluntaria generaría riesgo financiero para el IPS; la otra opción sería que la adhesión sea obligatoria. Sin embargo, en este caso estaríamos cargando a los propietarios de las microempresas con una obligación económica que en muchos casos sería de difícil cumplimiento para quienes hoy se encuentran en el desafío de hacer rentable su microemprendimiento”, manifestó el presidente de la comisión de legislación, senador Bacchetta. 
La “trampita” de la senadora Esperanza  

La senadora Esperanza Martínez solicitó se apruebe el proyecto de Diputados con modificación, en el punto referente a seguro médico voluntario. La legisladora informó que la comisiones de hacienda y salud optaron se modifique el proyecto para que el seguro del IPS  para Mipymes sea “obligatorio”, tal como había planteado el presidente del IPS, abogado Benigno López.
Los senadores aprobaron la propuesta de Martínez y no analizaron sobre el peligro que conlleva el proyecto de ley si los diputados se ratifican en su plan original, tal como ocurrió en la sesión del 10 de agosto de 2016. El documento está ahora en Senadores, donde se necesita una mayoría calificada para ser rechazada.

Lo que se puede deducir del planteamiento de la senadora del Frente Guasu, y de sus colegas de las comisiones de Hacienda y Salud, es que sabían que los diputados se ratificarían en su proyecto, ya que el sistema de seguro “obligatorio” será de difícil implementación debido a que resistirán no solo por los microempresarios, sino por los de las pequeñas y medianas empresas. Es decir, Martínez aconsejó se apruebe el proyecto de ley “obligatorio” con la idea que al final ya no tengan mayoría para mantener el proyecto de Senadores.

Juan Carlos Galaverna suele pedir a sus colegas que aprueben, con modificación, algunos proyectos de Diputados. El objetivo es evitar que la Cámara Baja se ratifique en aquellos temas que los senadores consideran perjudicial para el país; es decir, la Cámara Alta suele optar por el “mal menor”, que significa que las leyes se sancionen con modificaciones y no como plantean los Diputados, donde tiene mayoría el presidente Horacio Cartes.

Seguro médico para ricos

El documento dice que los empresarios se inscribirán en el IPS de acuerdo a criterios de unidades de producción definidas por la Ley 4467/12, de micro, pequeñas y medianas empresas. Esta ley determina que las categorías se definirán de acuerdo al número de trabajadores y el monto de facturación o venta bruta anual del ejercicio del año anterior. De acuerdo a esta ley, las microempresas son unidades de producción donde el propietario y los integrantes de su familia trabajan dando empleo hasta diez personas. La facturación anual no debe superar 500 millones de guaraníes. Las pequeñas empresas pueden ocupar hasta 30 trabajadores con una venta bruta anual de 2.500 millones de guaraníes. Las medianas empresas pueden ocupar hasta 50 trabajadores con una venta anual de 6.000 millones de guaraníes. 
 
ENLACES RELACIONADOS
 

No hay comentarios: