martes, 2 de febrero de 2016

Obreros renuncian a agua Seltz por parcialismo del Ministerio del Trabajo, según abogado

El abogado Víctor Azuaga (de traje) junto con los obreros de Seltz que se vieron obligados a renunciar ante postura parcialista de Ministerio.
---------------
Los trabajadores que habían denunciado ante el Ministerio del Trabajo que fueron despedidos de la empresa Seltz, procesadora de agua, por formar un sindicato el 17 de enero, se vieron forzados a renunciar y a aceptar la indemnización que ofreció la firma, según el abogado Víctor Azuaga, representante de los obreros. Fue una desvinculación laboral no del todo voluntaria, precisó.

El abogado informó que el acuerdo logrado en la tripartita del 26 de este mes, con la presencia del ministro Guillermo Sosa Flores, señala que los obreros despedidos y suspendidos debían presentarse a la empresa al día siguiente porque Seltz prometió el reitegro.

 
Azuaga dijo que Atilio Guerrero, Director General de Inspección y Fiscalización, y Roque Gómez, director de mesa de diálogo del Ministerio, actuaron como juez y parte. Un grupo de 20 de unos 40 trabajadores que tuvieron conflicto con la empresa se retiraron el 27 de enero, según datos del Ministerio.

El abogado de los obreros denunció también que el ministro Sosa no le permite ingresar al Ministerio sin explicación alguna, aunque sospecha que se debe a su férrea posición a favor de los choferes despedidos de La Limpeña, Línea 49. Los trabajadores de Seltz se quedaron por ello sin la presencia de su asesor en la tripartita del 26 de enero.

El jefe de prensa del Ministerio, José Rojas, dijo que nadie se lo impide y solo es cuestión que pida una entrevista con Sosa o con un funcionario de la instituición. Sin embargo, Azuaga dice que los guardias del Ministerio no le permiten siquiera entrar al local ubicado en Herrera y Paraguarí.

El resto de los despedidos aceptó luego la propuesta de la empresa el 28 de enero pasado y, de esta forma, quedó desmantelado el sindicato, según Gustavo Adolfo Espinoza, secretario general adjunto del sindicato.

Espinoza dijo que los miembros de la comisión directiva también renunciaron a sus puestos de trabajo porque se quedaron casi solos. Todos temían un largo conflicto, como los que sufren los choferes de la Línea 49, ante la parcialidad manifiesta del Ministerio, precisó.

Desmienten acusación

El Lic. Gómez desmintió la acusación del abogado Azuaga y la versión de Espinoza. Precisó que, junto con Guerrero, hicieron el trabajo de mediador y que no presionaron para favorecer a Seltz. Aseguró que los trabajadores decidieron su desvinculación libremente. La gerente de Seltz, María Soledad Quevedo de Salomoni, dijo que el acuerdo logrado el jueves pasado está siendo tergiversado por Azuaga y los exobreros de la empresa. Aseguró que algunos de los repartidores de agua, que denunciaron persecusión sindical, están trabajando de nuevo, pero otros se retiraron voluntariamente. 


ENLACES RELACIONADOS

Ministro sigue empeñado en desalojar a choferes de vereda cuando es tarea municipal

 

No hay comentarios: