viernes, 5 de febrero de 2016

Transportistas rechazan plan de HC de exigir contratación de choferes de líneas canceladas

Rolando Zuccolillo y Alejandro Zuccolillo Quevedo (centro), accionistas de ES SA (grupo Timbo SA), durante la presentación de ómnibus de la Línea 12. Los empresarios posan con exchoferes de Curupayty SRL.  

--------------
Los empresarios que controlan el sistema de transporte desde hace décadas no ven con buenos ojos el acuerdo entre el presidente Horacio Cartes y centrales obreras que no apoyaron la huelga general del 21 y 22 de diciembre de 2015. Se trata del plan para exigir a los ganadores de licitaciones de itinerarios de contratar al 100 por ciento del personal de las líneas quebradas o que perdieron el permiso de explotación. La empresa ES SA, del grupo Timbo SA que importa ómnibus de la marca Zhongtong, había contratado a todo el personal de Curupayty SRL, que explotaba la Línea 12.

Esta fue una decisión de la empresa, pero los sindicalistas obtuvieron del gobierno un compromiso de incluir en el pliego de bases y condiciones de licitaciones de itinerarios la obligatoriedad de contratar a todos los choferes de las líneas canceladas. En enero pasado, el Viceministerio de Transporte canceló el permiso de San Gerardo SRL, Línea 43, y de Nueva Italia SRL, Línea 187, por no renovar sus ómnibus. Este año también se cancelarían permisos de líneas que no compraron buses con aire acondicionado.
 
El 15 de diciembre de 2015 el presidente Cartes, el ministro Ramón Jiménez Gaona, el ministro Sosa y el viceministro se reunieron con los líderes de la Central Nacional de Trabajadores, Miguel Zayas; de la Central Unitaria de Trabajadores, Aldo Snead; de la Central General de Trabajadores, Sonia Leguizamón; del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, Roberto Medina, de la Unión de Sindicatos de Trabajadores del Transporte, Percio Duarte. Estos exigieron al gobierno, entre otras cosas, que las empresas nuevas contraten a todo el personal de empresas quebradas.

La exSetama y el Viceministerio establecieron en el pliego un sistema de puntos a favor, según cantidad de choferes a ser contratados, por los oferentes. Al final, no todas las empresas adjudicadas cumplieron este compromiso y ahora el gobierno pretende establecer como obligatoria una decisión de la empresa ES SA, del grupo Timbo SA, de contratar al 100 por ciento del plantel de la cancelada empresa Curupayty, Línea 12.
 
Cetrapam analiza proyecto
 
El presidente del Centro de empresarios del Transporte del Area Metropolitana, César Ruíz Díaz, dijo que los transportistas están preocupados por el compromiso asumido por el gobierno con sindicatos de choferes. Algunos transportistas consultados sobre el polémico proyecto del presidente Cartes aseguraron que es inconstitucional, ya que una empresa tiene el derecho de elegir a los trabajadores de su confianza. Además, aseguraron que hay varios parámetros a tener en cuenta para contratar a un personal que tiene a su cargo no solo la seguridad de los ómnibus, sino de los pasajeros.

Los criterios son: edad, estado de salud, ideoneidad o experiencia en el manejo de ómnibus, antecedentes policiales y municipales con relación a accidentes de tránsito. César Ruíz Díaz dijo que una empresa de transporte analiza estos parámetros para contratar a un chofer. Sin embargo, no quiso adelantar una opinión si es o no inconstitucional el proyecto del Viceministerio de Transporte.

El Cetrapam ya está analizando el tema. Ruíz Díaz dijo que esperará el dictamen de abogados para luego reunirse con el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa Flores, y el viceministro del Transporte, Juan Encina Pérez. 
ENLACES RELACIONADOS

No hay comentarios: