miércoles, 2 de marzo de 2016

Pasajeros de varias líneas siguen sufriendo por falta de mantenimiento de buses viejos

Todavía hay pocas personas que usan la bicicleta todos los días, pese a que es una buena opción para la salud y como medio de transporte para ir al trabajo.
--------
Los hombres de confianza del presidente Horacio Cartes, en especial el ministro Ramón Jiménez Gaona y el viceministro de Transporte, Juan Encina Pérez, siguen alardeando por el relativo éxito de su campaña de renovación de la flota de ómnibus de las líneas del área metropolitana y del interior del país.

Sin embargo, miles de pasajeros siguen sufriendo todos los días el mal servicio de los propietarios de buses y dueños de empresas de transporte. No solo deben soportar la falta de más vehículos de transporte en las horas pico, sino resignarse a llegar tarde a sus destinos por culpa de la avería de las chatarra que aún circulan por Asunción, el área metropolitana y en el interior del país. 

Omnibus de Línea 111 quedó sin ruedas 

Los pasajeros de empresa San Agustín, Línea 111, se llevaron un gran susto hoy cerca de las 8:00 debido a que el ómnibus (chapa KAH 458) en que viajaban le salió las ruedas traseras (lado derecho) sobre la avenida Eusebio Ayala casi Bartolomé de las Casas. La grúa de la municipalidad de Asunción procedió a llevar el vehículo al corralón ubicado cerca de la avenida Madame Lynch. Este percance ocurrió por falta de mantenimiento preventivo. La empresa San Agustín había comprado diez ómnibus con aire acondicionado, de los cuales tres ya están operando de Areguá hasta la capital, según datos del Viceministerio de Transporte. La Línea 111 también compró ocho ómnibus con menos de diez años de uso, por lo que está cumpliendo la exigencia de la institución estatal sobre proceso de renovación de su flota de vehículos. 

Otra chatarra averiada 
Un pasajero se baja de este bus chatarra de la Línea 32 porque se quedó descompuesto.
 ----------
A la tarde, a eso de las 18:00, un ómnibus viejo de la empresa Ciudad de Guarambaré, Línea 32, quedó varado sobre ruta Mcal. Estigarribia casi Soldado Ovelar. El vehículo es viejo, pero este percance la empresa hubiera evitado si realizara el mantenimiento preventivo del vehículo; es decir, hacer las revisiones técnicas periódicas y cambiar los repuestos a tiempo o como determinan los manuales técncios. Esta empresa está siendo sumariada por el Viceministerio porque no compró ómnibus con aire acondicionado pese a que también tenía el privilegio de recibir el subsidio estatal de 30.000 dólares.

Los pasajeros de ambas líneas, en plena hora pico, tuvieron que soportar no solo la molestia ocasionada por estos problemas, sino lidiar con otra gente para subir en otros buses de las mismas líneas o bien abordar vehículos de otras empresas. 

Renovación con y sin subsidio 

El martes pasado, un grupo de empresas de transporte del interior del país pesentó al presidente Horacio Cartes 40 ómnibus nuevos que habían adquirido sin ayuda estatal. Algunas empresas que prestan servicio en el área metropolitana habían recibido un subsidio de US$ 30.000 para comprar buses con aire acondicionado y elevadores para personas con discapacidad. Las líneas compraron 367 ómnibus mediante este incentivo estatal. Varias empresas del área metropolitana también compraron vehículos nuevos con aire sin el subsidio estatal. El más destacado es la empresa ES SA, del grupo Timbo SA, que presta servicio en la Línea 12 (Asunción-San Lorenzo). Esta empresa compró 92 vehículos cero kilómetro, por lo que los pasajeros no tienen opciones y deben pagar la tarifa de 3.300 guaraníes.

No hay comentarios: