jueves, 4 de febrero de 2016

Billete electrónico reducirá uso de billetes y dará seguridad al tránsito y pasajeros

El Viceministerio del Transporte, que depende del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y el Centro de Empresarios del Transporte del Area Metropolitana prometen implementar el billete electrónico en julio de este año. Sin embargo, será un plan piloto o de experimentación porque se necesita educar primero a los pasajeros para que el sistema que sustituirá los billetes y monedas funcionen en forma eficiente.

La implementación del boleto electrónico dará seguridad al sistema de transporte y el tránsito en general porque los choferes ya no se distraerán cobrando el pasaje (evitará accidentes de tránsito). Además, dará transparencia a la gestión administrativa de los empresarios porque el Viceministerio accederá a la cantidad de boletos vendidos por días, semanas o meses. Ya no habrá necesidad de hacer el conteo de pasajeros, mediante funcionarios o contratados que viajan en ómnibus durante horas para contar los pasajeros que suben y bajan de los ómnibus. El Ministerio de Hacienda se beneficiará también con el sistema porque podrá cobrar el impuesto a la renta sobre el ingreso real de las empresas.
Convivirá con actual sistema 

Una reunión se realizó ayer en el MOPC para coordinar trabajos entre estas instituciones y los empresarios. Estuvieron el ministro Ramón Jiménez Gaona, el viceministro de Transporte Agustín Encina; César Ruiz Díaz, presidente del Cetrapam; Juan Carlos Aveiro, Enrique Rivas y Carolina Peña. 
 
El billete electrónico convivirá con el actual pago del pasaje con billetes y monedas. Los choferes de ómnibus estarán habilitados por las empresas a cobrar a los pasajeros cuya tarjeta (desechable) ya no tenga saldo de pasajes o bien se hayan olvidado de pagar por adelantado el pasaje por el sistema de recarga.

Según datos del Cetrapam, ambos sistemas convivirán por unos años, ya que los choferes tendrán a disposición de los pasajeros las tarjetas desechables. Además, con el sistema de recarga los pasajeros igual estarán habilitados a viajar aunque no tengan saldo (dos viajes). Esto será así porque al comprar de nuevo más saldo, el programa le descontará o debitará los viajes realizados.

Se debe instalar los molinetes electrónicos y el sistema de control en unos 2.000 vehículos que circulan en la Gran Asunción. El sistema será administrado por “Autopass”, según un acuerdo que firmará el gremio con esta firma brasileña que opera en San Pablo (Brasil). Este sistema estará implementado según Ley N° 5230/2014, que establece el cobro electrónico del pasaje, y el decreto N°4043, firmado por el Poder Ejecutivo.



No hay comentarios: