miércoles, 20 de enero de 2016

Ministro sigue empeñado en desalojar a choferes de vereda cuando es tarea municipal


Guillermo Sosa intenta de nuevo que el Poder Judicial ordene el desalojo de la acera y vereda. El ministro debió hacer este pedido al municipio de Asunción.
------------

El titular del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, Guillermo Sosa Flores, sigue empeñado en pedir al Poder Judicial el desalojo de la vereda de la calle Herrera y Paraguarí de Asunción de los choferes despedidos de la empresa La Limpeña, Línea 49. Presentó un nuevo amparo judicial pese a no tener legitimación activa, ya que es una atribución de la municipalidad.

El amparista alega que la obstrucción de la vía pública afecta derechos de particulares y solicita que prohíba a los choferes instalarse en la acera y vereda o realizar actos que afecte dichos derechos (como colocar conos de señalización del tránsito o cubiertas sobre el asfalto). El caso está a cargo del juez de feria Hugo Sosa.
Sosa Flores ya había presentado un amparo judicial para pedir el despeje de la vereda. La jueza del Décimo Turno, Rocío González Morel, rechazó el pedido del ministro el 11 de noviembre de 2015 por extemporánea (solicitó el amparo como medida de urgencia cuatro meses después de que los obreros hayan ocupado la vía pública).

Los choferes despedidos instalaron varias carpas en la vereda del Ministerio del Trabajo el 22 de julio de 2015. Desde aquel día varios trabajadores se crucificaron para protestar contra el ministro Sosa Flores y contra el diputado liberal Celso Maldonado, propietario de la empresa.

Los choferes dejaron esta medida de fuerza el 11 de noviembre de 2015 luego de prestar declaración ante la magistrada. Siguen ocupando la vereda sobre la calle Herrera pese a que el caso ya no está en manos del Ministerio. La Limpeña había iniciado acción judicial en el fuero laboral para justificar los despidos. Los obreros no consiguieron su reposición a pesar de la huelga del 2 y 3 de noviembre de 2015.

“Los choferes llegaron hasta el ministerio y levantaron sus carpas como medida de fuerza reivindicando el reconocimiento de su sindicato y una vez completado los recaudados el MTESS legalizó su funcionamiento. Unos días antes Villalba había dicho que una vez reconocido el gremio se levantaría la medida de fuerza porque el problema de los trabajadores era ya con la empresa La Limpeña; que el ministerio ya cumplía. Eso no ocurrió y por el contrario el dirigente llamó a sus adherentes a continuar frente al ministerio”, dice una nota entregada por la oficina de prensa del Ministerio sobre el nuevo amparo judicial.

ENLACES RELACIONADOS

Sindicalistas no descartan otra huelga general contra el gobierno de HC en marzo de 2016











No hay comentarios: