jueves, 28 de enero de 2016

Periodista de ABC Color denunció a Ministerio suspensión ilegal y exigirá su reposición

Sergio Peña (izq.), Carolina Ruíz y Teodoro Benítez, funcionario del Ministerio del Trabajo, durante la denuncia de la periodista injustamente suspendida.
-------------

La periodista de ABC Color, Carolina Ruíz Moreno, denunció hoy ante el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social su suspensión ilegal porque supuestamente cobraba, en forma irregular, en la municipalidad de Lambaré el salario de su marido, Nery Gustavo Paredes Troche. La colega tiene más de 22 años de antigüedad, por lo que no puede ser “desvinculada” o despedida, tal como dice el diario en su grave acusión, sin previo juicio en el fuero laboral, según artículo 81 del Código Laboral.

La periodista estuvo acompañada de Sergio Peña, periodista de ABC Color y miembro de la comisión directiva del Sindicato de Periodista del Paraguay, y de Dionisio Arce Jara, también periodista del diario y miembro del Tribunal Electoral del SPP.

Ruíz Moreno solicitó al Ministerio una reunión tripartita o de conciliación para que los representantes de ABC Color expongan, en el ámbito administrativo-laboral, sus argumentos para la suspensión y amenaza de despido, antes de accionar legalmente contra el diario para exigir su reposición en el trabajo.

No se dejó intimidar

La compañera, que ya fue presentada públicamente (en la tapa del diario y en el encabezado de la nota-denuncia) como “experiodista” de ABC Color, aseguró que fue presionada el lunes pasado por el jefe de Redacción, Armando Rivarola, para que presente su renuncia so pena de sufrir acción penal porque supuestamente el diario tiene pruebas de que estaba presionando a las autoridades de la comuna lambareña para que recontraten a su marido como productor periodístico (de audiovisuales). El diario sostiene que Carolina Ruíz estaba utilizando su posición como periodista para lograr este objetivo.

La colega no se dejó intimidar, como otros excompañeros que han sufrido igual acoso laboral y renunciaron para no litigar judicialmente varios años con el diario, y decidió no ceder gratuitamente sus derechos laborales. Aclaró que tomó esta decisión de enfrentar al poderoso medio, cuyos directores son Aldo Zuccolillo Moscarda y Natalia Zuccolillo, debido a que no tiene nada que esconder porque no actuó en forma ilegal ni violó código de ética periodística.

Asegura que la denuncia es falsa

La colega asegura que la denuncia del diario es falsa, ya que nunca cobró dinero a nombre de su esposo. Además, aclaró que desde hace años ya no hacía las coberturas en la comuna de Lambaré, por lo que tampoco violó el código de ética porque estaba ofreciendo un trabajo de producción periodística en forma independiente a su labor en ABC Color. Manifestó que la grabación, de una conversación con un funcionario municipal, fue hecha posiblemente en forma ilegal o sin orden judicial porque el diario no dice esto en su nota. No quiso entrar en más detalles, pero aclaró que está siendo asesorada para iniciar una demanda judicial para reposición en el empleo y querella criminal contra los Zuccolillo y otras personas que mancharon su imagen y su credibilidad como trabajadora de la comunicación. 

  

No hay comentarios: