martes, 6 de marzo de 2012

Monseñor Ortíz sigue con su idea de criminalización de las luchas campesinas

Tapa del Diario La Nación del 14 de febrero de 2010. El monseñor Zacarías Ortíz hizo esta declaración en base a confesiones de simpatizantes del EPP.
---------
El obispo de Concepción y Amambay, Mons. Zacarías Ortiz, sigue con su campaña de criminalización de grupos de campesinos que tienen ideología de izquierda. El monseñor relaciona las enseñanzas de la historia e ideología del Carlos Marx, Fidel Castro y del Che Guevara con el plan de “ideologización” de jóvenes que podrían militar en el Ejército del Pueblo Paraguayo. El mismo habló hoy por Radio Cardinal sobre las acciones del EPP y el supuesto reclutamiento de jóvenes (escuchar audio de 730 AM)
Ortíz ya había señalado años atrás de que el Departamento de Concepción es la cuna del EPP y que la Organización Campesina del Norte (OCN), controlada por dirigentes radicalizados, es el sostén ideológico de la “guerrilla invisible” (las FFAA y la Policía Nacional no ubicaron a sus miembros pese al Estado de Excepción). El monseñor utiliza el mismo discurso de los medios que habían apoyado la dictadura de Alfredo Stroessner, ya que ve en la enseñanza de la doctrina de Marx como potencial vía para formar guerrilleros. Víctimas de la dictadura de Stroessner dice que esto forma parte del "Plan Colombia" para criminalizar las luchas de los campesinos. 
Terror en el norte 
El monseñor volvió a advertir en Cardinal AM que en el “campamento de la OCN”, públicamente, se entrenaba a los “muchachitos” para una “acción”. Sin embargo, aclaró que “ahora se acabaron esos cursos porque habría división entre ellos”...Los cursos de formación de “guerrilleros” no se terminaron por división, sino por el terror impuesto por la política anti campesina de Fernando Lugo. Esto es lo que se había escuchado en el panel debate, realizado el 8 de setiembre de 2011, en la Manzana de la Rivera de la Comuna de Asunción
La periodista Andrea Morínigo, de Horqueta (Concepción), aseguró en la ocasión que el apresamiento de uno de los fundadores de la Organización Campesina del Norte, Sindulfo Agüero, sirvió al gobierno de Lugo, y a la Fiscalía General y a la prensa, para instalar en la opinión pública de que la OCN es la que había ideado la formación del grupo armado. Debido a la persecución, este grupo de izquierda está casi desmantelado porque sus miembros temen hacer una reunión pública. 
Apoyó Estado de Excepción 
De acuerdo al diario ABC Color, Ortíz había dicho que si Lugo no combate al EPP “es porque no le interesa lo que sucede o también está dentro”. Una entrevista hecha también por Radio Cardinal (27 de setiembre de 2011) desnuda la mentalidad de este obispo. El mismo dijo que apoya el Estado de Excepción, ya que “va a ser útil desde todo punto de vista, aunque no se tome o se mate a esta gente (del EPP)... “creo que por lo menos habrá sensación de seguridad para nuestra gente...” (la ciudadanía concepcionera). (escuchar audio de 730 AM)
Sin embargo, el gobierno de Lugo no apresó o liquidó a los del EPP y solo sirvió para sembrar terror en la ciudadanía. Lo llamativo es que Ortíz había denunciado que los policías y militares habían cometido hechos de torturas contra cam- pesinos apresados en el marco del operativo militar y policial llamado “Jerovia”, que fue lanzado por el gobierno de Fernando Lugo días después del asalto a un militar y quema del cuartel militar ubicado en la localidad de Tacuati (Depar- tamento de San Pedro) y que ocurrió en la madrugada del 31 de diciembre de 2008. 
El monseñor Ortíz no pudo explicar porqué el gobierno de Lugo no liquida al EPP pese a que es un “grupito”. Las interpretaciones del obispo sobre la guerrilla son contradictorias: dice que es un grupo guerrillero formado por izquierdistas, cuyo objetivo es social y político (buscan el poder a través de las armas). También dice que es un grupo criminal que estaría al servicio de los mari- huaneros. Esto contradice a la primera hipótesis, ya que no tiene sentido que los soldados de criminales sean de izquierda. 
ENLACES RELACIONADOS 
Periodista relató terrible persecución sufrida por los norteños al estilo de la dictadura stronista
En charla sobre EPP causó risas las “pruebas” de la Fiscalía, entre ellas bombachas y calzoncillos
Periodista sospecha que el EPP es solo instrumento de sojeros para criminalizar a campesinos
Víctimas del stronismo dicen que Lugo implementa “Plan Colombia” para perseguir a campesinos

No hay comentarios: