martes, 1 de noviembre de 2011

Lugo objeta ley de concesión de aeropuertos porque viola derechos laborales y el Código Aeronáutico

El presidente Fernando Lugo objetó ayer totalmente la Ley 4380 del 12 de Octubre de 2011, que autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar la concesión de los aeropuertos Silvio Pettirossi, Guarani (Minga Guazu, Departamento de Alto Paraná) y Mariscal Estigarribia (Boquerón). De esta manera, los trabajadores levantaron la huelga prevista para hoy. 
El Ejecutivo había presentado el proyecto, junto con el ex ministro Efraín Alegre, a la Cámara de Senadores el 13 de octubre de 2010 y fue sancionado por el Congreso Nacional el 12 del corriente mes. Lugo vetó la ley de concesión a fin de salvaguardar los derechos laborales de los obreros de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC). Además, el proyecto viola tratados internacionales sobre aeropuertos, que está incorporado en la Ley 1860/02, Código Aeronáutico. En la foto de esta página, Lugo grita un gol de la albirroja el 29 de junio de 2010. Los partidarios de la concesión dicen que el veto es un gol en contra del Gobierno "del cambio".
“Que atento a la circunstancia, que el plazo constitucional para objetar o promulgar el proyecto de ley es exiguo (12 días hábiles) cuyo vencimiento se produce el 3 de noviembre de 2011, y debido al escaso tiempo para analizar y afrontar los inconvenientes suscitados, el Poder Ejecutivo opta por la objeción total del proyecto de ley, sin perjuicio de volver a presentarlo en adelante, una vez realizados los estudios que permitan evaluar las posiciones de los trabajadores afectados teniendo en cuenta los principios laborales de rango constitucional sobre la materia”, reza parte del considerando del decreto 7560 que ayer dio a conocer la Presidencia de la República. 
Aclara que el artículo 94 de la Constitución Nacional garantiza “la estabilidad del trabajador” y “el derecho a indemnización en caso de despido injustificado”. Señala que estos “derechos que no pueden quedar librados para una regulación posterior” de la concesión de los aeropuertos. Esta es la propuesta del senador Alegre y de los legisladores que acompañaron el proyecto cuando la oposición de los obreros comenzó a cobrar fuerza. 
La ley sancionada, como una manera de evitar la resistencia de los sindicatos de la DINAC, establece de que los trabajadores, que no fueran contratados por la concesionaria, seguirán trabajando en esta institución en otras entidades gubernamentales. Aún así los obreros rechazaron el proyecto, ya que no es claro en cuanto a la estabilidad laboral de los que decidan pasar al sector privado. La segunda opción tampoco era clara, ya que la DINAC tendría menos fondos por la concesión. 
El decreto del Poder Ejecutivo también dice que la Ley 4380/11 viola la Constitución Nacional al dejar de lado los tratados firmados por el Paraguay con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre seguridad en los aeropuertos. Señala que el artículo 2º de esta ley contradice la Ley 1860/02, Código Aeronáutico, que establece que ningún aeropuerto se podrá construir sin permiso de la DINAC. La Ley sancionada dice que el concesionario no tendrá necesidad de cumplir esta norma para modernizar los aeropuertos. 
ENLACES RELACIONADOS
Empresa concesionaria invertiría en aeropuertos US$ 150 millones, pero no será de su “bolsillo”

No hay comentarios: