domingo, 30 de octubre de 2011

Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley para levantar la veda del dorado

Víctor Manuel Valmori, vendedor de pescados de Altos (Departamento de Cordillera), dijo que hay mucho dorado en la zona de Arroyos y Esteros (Ita Piru).
---------
La Cámara de Diputados aprobó el pasado jueves un proyecto de ley para derogar la Ley 3191/07, “que prohíbe la pesca, extracción, recolección y acopio para su posterior comercialización de la especie salminus maxillosus, de nombre común pez dorado”. El proyecto fue aprobado por la mayoría de los legisladores pese a que no contaba con un estudio sobre la población de la especie, según el diputado Sebastían Acha, quien leyó un dictamen de la Secretaría Nacional de Medio Ambiente (SEAM). 
El diputado, quién pretendió se levante la veda solo por un año, dijo que la Dirección de Biodiversidad de la SEAM apoyó el proyecto de ley. Sin embargo, en forma contradictoria, el mismo dictamen señala que se debe hacer una investigación intensiva para estudiar la población del dorado, haciendo colecta de la especie en varios puntos de los ríos Parana y Paraguay. El proyecto de Diputados coincide con el comienzo de la veda pesquera, que se iniciaría esta semana. 
El proyecto de ley fue presentado por los diputados Juan Roberto Espínola (ANR) y Hugo Capurro (PLRA), quienes dijeron que hay superpoblación del dorado, pero solo tenían información dada por los pescadores de Ayolas y Villa Florida. Manifestaron que el dorado es un depredador natural en los ríos, por lo que su número ahora ya es una amenaza para las otras especies, dando a entender que la naturaleza no es tan sabia como para equilibrar el ecosistema. Por eso necesita el apoyo de los legisladores.
 
Senadores no aprobarían proyecto 
Luego de aprobarse el proyecto por mayoría, el diputado Acha informó que recibió un dato de un funcionario de que la Cámara de Senadores había aprobado un proyecto de ley contrario a la de Diputados. Al respecto, el senador Alfredo Jaegli dijo hoy que esta semana se tratará en la plenaria. Informó que propuso prorrogar el plazo de la veda del dorado por cinco años. Sin embargo, se permitirá la pesca deportiva. Manifestó que el proyecto de Diputados no se aprobaría en la Cámara Alta, ya que tienen información de que la población de la especie es aún insuficiente para levantar la veda. 
El diputado Antonio Attis, durante la discusión del proyecto, advirtió a sus colegas que el periodo de veda establecida por la Ley 3191/07 fenece dentro de seis meses, por lo que no tiene razón de ser el proyecto de Espínola y Capurro. Estos últimos presentaron la propuesta para derogar la ley a pedido de las asociaciones de pescadores. 
Sobre el tema de la población real del dorado, el diputado Herminio Dávalos preguntó a sus colegas, al parecer en son de broma, cuánto había antes de la veda y cuántos hay ahora. Espínola le dijo que tiene que ir a pescar para conocer la verdad sobre la abundancia de la especie. Acha también bromeó al decir que algunos senadores seguramente fueron a pescar en zonas donde no hay “pique”. 
El diputado de Patria Querida lamentó que no haya comunicación entre ambas cámaras, pero la solución que propuso fue estudiar la propuesta del Senado a fin de que se exija a la SEAM hacer un estudio serio de la población del dorado. Sugirió que la entidad Yacyreta financie el costo porque la represa es la gran depredadora de la especie. 


No hay comentarios: