jueves, 29 de septiembre de 2011

Radio de candidato a Fiscal General se empecina en violar derechos laborales de periodista

La Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay denuncia la mala intención de la patronal de Radio Yerutí FM de Caazapá al negarse a reconocer los derechos de la compañera Lorena Dávalos, quien trabaja en dicha emisora desde hace más de 10 años. La empresa Yerutí Comunicaciones SRL, que aparece como propietaria de la radio, no figura en los registros del Ministerio de Justicia y Trabajo y se inscribió recién el pasado 9 de setiembre en el Instituto de Previsión Social (IPS), con una única trabajadora: Lorena Dávalos (foto). Uno de los propietarios es el abogado Francisco Javier Díaz Verón, candidato del presidente Fernando Lugo a fiscal general del Estado.
La compañera Lorena, madre soltera con tres hijos, nunca, en sus 10 años de trabajo, tuvo acceso a IPS debido a las reiteradas negativas de la patronal, ni cobró bonificación familiar por sus hijos.
Ante la denuncia de la colega, se vieron obligados a inscribirle en IPS, pero lo hicieron como “jornalero o a destajo”, con la intención de hacerle figurar en la planilla con menos días trabajados de manera a pagar menos como aporte patronal. Demás está decir que la compañera cobra un salario mensual, que después de 10 años de trabajo, no llega a un millón de guaraníes.
Yerutí Comunicaciones y el candidato de Lugo
Radio Yerutí FM (o Yerutí Comunicaciones), es una empresa familiar. La familia Díaz Verón es la propietaria, de ahí que el abogado Francisco Javier Díaz Verón esté involucrado en este tema de violación de las leyes y de los derechos de la compañera Lorena.
Francisco Javier Díaz Verón es candidato del presidente Fernando Lugo a fiscal general del Estado y se desempeña actualmente como fiscal adjunto de la regional Paraguarí del Ministerio Público.
La esposa de Díaz Verón, María Selva Morínigo, funcionaria de alto rango del Fondo Ganadero, es quien otorgó el poder a las abogadas que asistieron a una reunión de conciliación en el Viceministerio de Trabajo y que tendrán que hacerlo nuevamente este viernes, pues sólo estuvieron a efectos de “escuchar los reclamos” de la colega.
El padre del candidato, don Vicente Manuel Díaz, se jacta permanentemente de ser el dueño de la radio. Don Vicente Manuel es jubilado docente, jubilado en la Municipalidad de Caazapá y es actual jefe de recursos humanos del Poder Judicial de Caazapá.
El administrador de la radio es Amado Díaz Verón, hermano del candidato, quien también ejerce el cargo de administrador del Poder Judicial de Caazapá. Otros hermanos del candidato y que sacan beneficios del poder que ejerce la radio, son Manuel Díaz Verón (actual funcionario de la Fiscalía de Caazapá) y el abogado Pedro Díaz Verón (“Pipo”), actual intendente de Caazapá.
Exponemos estos datos familiares de los Díaz Verón porque a partir de ellos se podrá entender por qué con tanta impunidad violan las leyes y súper explotan a la compañera.
El Sindicato de Periodistas ha conversado con el administrador de la radio, el licenciado Amado Díaz Verón, quien ha cerrado permanentemente todas las puertas a cualquier tipo de negociación prevaleciéndose de su parentesco con el abogado Francisco Javier Díaz Verón.
¿Qué clase de Fiscal General vamos a tener?
Y nos volvemos a preguntar: ¿Qué clase de Fiscal General del Estado puede ser quien no es capaz de hacer respetar los derechos conculcados por miembros de su propia familia? ¿Qué confianza puede tener la población en una persona que debe representar a la sociedad ante los órganos jurisdiccionales para velar por el respeto y las garantías constitucionales y sin embargo hace caso omiso a la violación, por parte de su propia familia, de las garantías constitucionales de una trabajadora?
Desde la Comisión Directiva del SPP, denunciamos y repudiamos la actitud de los propietarios de la Radio Yerutí FM de Caazapá y a la vez que manifestamos nuestra firme solidaridad con la compañera Lorena Dávalos, expresamos nuestra firme decisión de acompañar esta batalla y de asumir todas las medidas necesarias para coronarla con éxito.
ENLACE RELACIONADO

No hay comentarios: