jueves, 30 de junio de 2011

Castiñeira dijo que periodista se basó en chismes para opinar en forma calumniosa

Por Dionisio Arce Jara (*)
La empresaria Zunilda Castiñeira (foto) manifestó que había querellado a la periodista de ABC Color Sandra López porque ha hecho una publicación (opinión) en base a chismes. Aseguró que el diario no le dio “derecho a réplica”, por lo que había enviado a la Dirección del medio un telegrama colasionado para advertir que iniciará una acción judicial a fin de salvar su reputación y honra.  
La empresaria y política colorada aseguró que no está en contra de la libertad de expresión y de prensa, pero aseguró que Sandra cometió “libertinaje de prensa”, ya que prácticamente la había tratado de prostituta.
Insistió que había pedido el derecho a réplica y que habló inclusive con Luis Gauto, jefe de Redacción. Manifestó que la periodista no la llamó para darle ocasión para defenderse ante las acusaciones que había vertido en su artículo de opinión, como es el caso de la vinculación entre la empresa WTelecom (GAV Comunicaciones), ex proveedora de servicios a la COPACO. El juez Manuel Aguirre dijo que este asunto fue probado en juicio. 
Periodista atribuyó a Zuni un delito 
Los abogados querellantes, Álvaro Arias y José Casañas Levi, habían dicho que Sandra, en su comentario del 28 de junio de 2009, bajo el título “Si esto no es tráfico de influencia, ¿qué podría ser?, acusó a su cliente de cometer un hecho punible, que es el tráfico de influencia y el enriquecimiento ilícito, según la Ley 2523/04. 
La defensa había dicho que esta ley se aplica solo a los funcionarios públicos, tal como dice claramente el artículo 2o. (ámbito de aplicación), pero la querella dice que afecta a todos los ciudadanos, según el artículo 7o.(tráfico de influencias). 
Casañas Levi dijo que el artículo de opinión de Sandra habla de tráfico de influencias, pero no se basó en ninguna investigación, ya que los demás casos publicados no se tuvieron en cuenta. Enfatizó que en el artículo cuestionado no hizo referencia a datos concretos que podría servir para presentar a la Zuni como beneficiaria de hechos irregulares.
Los abogados que representaron a la ex modelo dijeron que apelarán la resolución del juez Aguirre, ya que aseguran que los periodistas y los medios tienen límites constitucionales, como el derecho a la honra y a la imagen.
Los abogados asesores de Zuni Castiñeira: José Casañas Levi (izq.), Alvaro Arias y Paolo Castiñeira.

(*) Periodista de ABC Color y Secretario de Interior del SPP
ENLACE RELACIONADO 
Periodista de ABC Color no calumnió ni difamó a Zuni Castiñeira, según juez Aguirre
















No hay comentarios: