sábado, 6 de noviembre de 2010

Viceministro de Seguridad se burló de CODEHUPY

El viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, abogado Carmelo Caballero (foto), se burló de la Comisión de Derechos Huma- nos del Paraguay (CODEHUPY) en el caso de la denun- cia de torturas presentada con- tra el comisario Ricardo Chaparro Riveros, ex jefe de la comisaría de Horqueta (Departamento de Concepción) y otros policías.
La CODEHUPY hizo la denuncia en contra del jefe policial el 16 de julio de 2008 y, a partir de esta fecha, realizó varios trámites administrativos y legales ante la Policía Nacional y el Ministerio del Interior a fin de que el caso no termine en el “oparei” (en la nada). En la reunión realizada el 3 de noviembre pasado, la entidad entregó documentos sobre el caso (ver nota).

Caballero envió una nota a CODEHUPY el 28 de abril de 2009 para señalar que la investigación estaba aún en su etapa inicial. Sin embargo, ante un nuevo requerimiento de la entidad sobre el caso, el 23 de junio de ese año, el viceministro informó que el comisario Chaparro Riveros y los demás policías fueron sobreseidos.
La nota señala que, por resolución 256 de la Dirección de Justicia Policial, del 18 de noviembre de 2008, los policías fueron sobreseídos “por no existir elementos de convicción suficiente para sustentar la responsabilidad de los sumariados en el hecho investigado”.

Justicia Policial apaña a torturadores

Los miembros de la CODEHUPY señalaron que la Justicia Policial, con el aval del Ministerio del Interior, apaña a torturadores. Si no existe “elementos de convicción suficiente” para sancionar al comisario Chaparro Riveros, quien fue trasladado de Horqueta recién en enero de 2009 a disposición de la Dirección General de Orden y Seguridad, es porque Justicia Policial, el Ministerio y la Fiscalía General del Estado obraron para que el resultado sea la impunidad.
Es decir, la Justicia Policial no hizo lo que debió realizar desde un comienzo, como tomar declaración informativa a víctimas, testigos y victimarios de la represión a campesinos que estaban acampados frente a la estancia del ganadero Jorge Camperchioli.
El abogado Juan Martens, de CODEHUPY, dijo que la Dirección de Justicia de la Policía Nacional alegó que no tenía medios para viajar hasta el lugar de los hechos. Sin embargo, tampoco respondió al ofrecimiento de la entidad de DDHH, que ofreció vehículos para trasladar al equipo de la Policía hasta Horqueta.



No hay comentarios: