jueves, 7 de enero de 2016

Periodista de ABC Color denuncia ante el Ministerio del Trabajo descuento ilegal de su salario

Walberto Caballero exhibe copia del cheque (de su sueldo descontado) que le entregó el diario ABC Color. La empresa le cerró la cuenta de ahorro donde le transfería su salario. 
-----------
Walberto Caballero, periodista del diario ABC Color suspendido en forma arbitraria desde el 17 de diciembre de 2015, denunció hoy al Ministerio del Trabajo que la Editorial Azeta SA le descontó en forma ilegal una parte de su salario del mes pasado. El mismo acudió ayer al local de esta institución, situado en Herrera y Paraguari de Asunción, porque tenía programado una cita o reunión de “conciliación” con la empresa.

En vista de que no se presentó el representante de la Editorial Azeta SA, cuyos directores son Aldo Zuccolillo Moscarda y su hija Natalia Zuccolillo, el periodista solicitó una reunión tripartita tanto por la suspensión arbitraria e ilegal como por el descuento compulsivo sin orden judicial. El afectado pedirá que la empresa le reponga su dinero que legítimamente le corresponde como trabajador de más de 26 años de antigüedad (desde marzo de 1989).

El colega recibió la comunición de ABC Color de mano de Eleno Martínez, director de Administración, y no de Joaquín Martínez, director de Recursos Humanos. La nota firmada por el primero, sin membrete ni sello oficial, señala: “Editorial Azeta SA le comunica que, de conformidad al artículo 95 del C.T. (Código Laboral), se encuentra suspendido en su contrato de trabajo mientras dure la acción judicial por despido justificado a iniciar (el subrayado es nuestro) por haber incurrido Ud. en la causal de despido tipificado en el artículo 81, inciso G) e incumplimiento de sus obligaciones, artículo 65, incs. d y l del Código del Trabajo”.

El inciso “G” del Código Laboral determina, como causal de despido justificado o sin indemnización por parte del patrón, “la comisión por el trabajador de actos inmorales en el lugar del trabajo”. 

No puede entrar al diario
 
El diario iniciará juicio para justificar el despido de Caballero por pedir una beca a la Secretaría de Medio Ambiente cuando era periodista encargado de la cobertura de esta insitución. El clan Zuccolillo sostiene que este pedido es un “acto inmoral”, pero solo porque previamente no comunicó a la empresa.

Caballero informó que días después de pedir la beca, en agosto de 2015, solicitó a la SEAM desestime su nota a fin de evitar colisión de interés con su tarea periodística. Informó que la Universidad Nacional, que era también su área de cobertura, le dio una beca para hacer trabajo de investigación sobre la contaminación del lago Ypacarai. En este caso, el diario tenía conocimiento.

El periodista ya no puede entrar en el diario desde el 17 de diciembre pasado y además la empresa le cortó la línea del celular (cuya cuenta es de ABC Color), Whatsapp y correo electrónico institucional, según informó el colega.

No hay comentarios: