jueves, 21 de noviembre de 2013

Gente indignada exigió al Congreso desafuero, fin de la impunidad y de la “lista sábana”

La gente gritaba “Paraguay, Paraguay”. Llevaban carteles improvisados y lucían la bandera paraguaya. Algunos, del grupo de la Coordinadora de Abogados, tenían la cara pintada con la tricolar. Cantaban la clásica canción “Patria Querida”. Sin embargo, no estaban festejando un gol de la selección paraguaya de fútbol. Se trataba de gente indignada y cansada de la corrupción de parlamentarios. La ciudadanía exigió desafuero de senadores y diputados y el fin de la impunidad de parlamentarios. También hubo consignas contra la “lista sábana”.

El senador Víctor Bogado, otrora mimado de la prensa paraguaya, fue el blanco principal de la furia, del griterío y discursos de la gente que se congregó anoche en la plaza frente al edificio del Congreso. Exigían desafuero de Bogado y de Tomas Bittar. El primero, por abusar de su influencia política para nombrar a parientes y amigos en cargos públicos. El segundo, por chocar con su vehículo a un joven y negarle el auxilio debido.

Contra Ley de APP

La gente exhibió carteles: Víctor Bogado, devolvé lo robado; desafuero ya; enemigos del pueblo; no se admiten senaratas; el silencio ciudadano ante un acto de injusticia es cobardía; atención parlachorro, necesito trabajar, soy niñera; si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno; no olvidemos la ley de APP; mi país no es tu empresa; derogación la ley de APP; corré Víctor, basura y basta de robar, 23 ratas.

Caravana y bocinazos

Al mismo tiempo en que un grupo de gente se concentraba en la plaza, en la avenida Costanera se preparaba la caravana contra los parlamentarios. Un grupo de simpatizantes de la Federación Nacional Campesina, de Paraguay Pyahura, del Partido Comunista y la Coordinadora Clasista de Trabajadores fueron los primeros en llegar al espacio público a eso de las 19:00. Repudiaron al presidente Horacio Cartes y a los congresistas por la represión contra los campesinos. Después se fueron sumando gente de diferentes sectores cuyo único objetivo era condenar la gran corrupción del sistema político paraguayo.

A eso de las 20:00 comenzó a ingresar en el centro de Asunción, con griteríos y bocinazos, la larga caravana de vehículos que salía de la avenida Costanera. Eran miles de rodados de cuatro y dos ruedas, entre ellos ciclistas. Los vehículos coparon la nueva avenida de unos 3,8 kilómetros y congestionaron las calles Colón, Estrella, Presidente Franco, Cerro Corá y las trasversales de éstas. La movilización fue una verdadera fiesta y recordó las manifestaciones del año pasado contra la “lista sábana”.

ENLACES RELACIONADOS
Federación se manifiesta contra Cartes y ministro por represión a campesinos
Ley habilita a Cartes cubrir déficits y pérdidas de los socios del Estado en Acuerdo Público-Privado

No hay comentarios: