jueves, 21 de noviembre de 2013

Federación se manifiesta contra Cartes y ministro por represión a campesinos

Un grupo de integrantes de la Federación Nacional Campesina se manifestó ayer a la tarde frente la Comandancia de la Policía Nacional y luego frente al edificio del Congreso Nacional para repudiar la sangrienta represión ordenada por la Policía Nacional contra campesinos de Curuguaty. El presidente Horacio Cartes, el ministro Francisco de Vargas Benítez, los sojeros y los parlamentarios fueron blanco de la crítica de los manifestantes. Esta mañana los campesinos se manifestaron esta vez frente a la sede de la Fiscalía General del Estado.

Los campesinos estuvieron primeramente frente al Panteón de los Héroes, donde prendieron velas o candelas para representar a los campesinos muertos por órdenes de sojeros, ganaderos y terratenientes. El reducido grupo de labriegos tenía el apoyo de miembros del Partido Paraguay Pyahura, del Partido Comunista, de la Coordinadora Clasista de Trabajadores y del Sindicato de Periodistas del Paraguay.

Los discursos se concentraron contra la violenta represión ordenada por el comandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga, y apañada por Cartes y de Vargas. Los campesinos Herminio Enríquez y Pablino Rojas fueron heridos el sábado pasado por efectivos policiales cuando intentaban impedir, junto a decenas de labriegos, la fumigación de sojales en la Colonia Maracaná de Curuguaty. La Policía, para justificar la represión, informó que fueron “rodeados” y agredidos por los campesinos.

Los manifestantes pretenden que los sojeros respeten la ley sobre franja de seguridad para hacer el trabajo de fumigación y así evitar la contaminación de la gente. El sojal está en un terreno arrendado por el colono brasileño Claudemir Mesías, quien pidió garantías al Ministerio Público para seguir con sus labores agrícolas.

ENLACES RELACIONADOS
Gente indignada exigió al Congreso desafuero, fin de la impunidad y de la “lista sábana”

Nombre del proyecto de “acuerdo público-privado” es solo un eufemismo para eludir la Constitución

No hay comentarios: