lunes, 5 de noviembre de 2012

Periodista realiza huelga de hambre a fin de recuperar su jubilación de Caja Municipal

Antonio Rogelio Fretes (izq.), vecino de Pedro Benítez, Eneida de Benítez (esposa de Pedro) y Zulema Brizuela, madre del colega en huelga de hambre.
----------
El periodista Pedro Benítez Aldana, ex secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay y miembro de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, comenzó esta mañana una huelga de hambre frente al edificio del Palacio de Justicia. Es para reclamar la reposición en el cargo de consejero del sector jubilados de la entidad de jubilaciones. El Tribunal Superior de Justicia Electoral, por resolución de marzo de 2012, destituyó a Benitez porque supuestamente habia renunciado al cargo, según maniobra seudo-legal interpuesta por los miembros de la Caja. Además, el Tribunal resolvió que nuestro compañero "renunció a su jubilación", por lo que ahora está sin ingresos. La Corte Suprema de Justicia no está otorgando al colega una medida judicial para suspender, hasta tanto estudie la inconstitucionalidad presentada por Pedro, los efectos de esta resolución arbitraria e insconstitucional.
El SPP repudia la resolución del Tribunal Electoral y la desidia y la falta de sensibilidad humana de los miembros de la Corte Suprema. A continuación un comunicado del gremio sobre el caso:

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) se dirige a la opinión pública nacional e internacional para condenar el atropello deleznable cometido por el Consejo de Administración de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, al despojar de su jubilación al ex Srio. General y actual síndico del SPP, Pedro Benítez Aldana, avalada/tolerada también por la misma justicia, encabezada por el propio Pdte. de CSJ, Dr. Víctor Nuñez. No tuvo más remedio que reclamar sus derechos constitucionales y legales a través de una HUELGA DE HAMBRE, que se inicia en la noche del 4/11/12.
El compañero Benítez Aldana, cuya trayectoria como dirigente histórico de nuestro gremio y periodista por más de 30 años, ahora sufre la consecuencia de su lucha contra la corrupción. Su actitud le costó el cargo de miembro del Consejo de la Caja, cuando el 23 de marzo de 2012, el Tribunal Superior de Justicia Electoral, con un deshonesto Ac. y Sent. No. 02/2012, resolvió sustituir del cargo por una supuesta “renuncia como jubilado” a sabiendas -de los magistrados- que a la jubilación no se renuncia por ser un derecho adquirido, calificado por la Constitución Nacional como patrimonio y que a ninguna autoridad se le está permitida su privación.
Siendo así, de inconculcable el derecho a la JUBILACION, igualmente, los miembros del Consejo de Administración de la Caja Municipal, presidido por Luís Caballero Candia (Pdte.) e integrado por Bernabé Peralta Antúnez, Silvio Paiva, Albino Sosa (ANR) y Taurín Portillo (PLRA) se pegan el lujo de burlarse de la Constitución Nacional dejándole al compañero Benítez Aldana sin el sustento diario de su familia desde hace casi nueve (9) meses.
El compañero Benítez comenzó a reclamar el pago de sus haberes jubilatorios desde el 18 de enero de 2012, teniendo en cuenta que cumplió los veinte y cuatro (24) meses mínimos exigido por la Ley para acrecentar su jubilación. Asumió el cargo de miembro del Consejo de la Caja Municipal y desde enero de 2010 comenzó a aportar sobre su dieta para acrecentar su haber, quedando suspendido el antiguo el que venía percibiendo.
Los miembros del Consejo tienen la obligación constitucional y legal de devolver la jubilación, pero como el compañero Benítez Aldana no quiso ni estuvo metido en ningún acto de deshonestidad, fue castigado con el despojo de su jubilación y de su cargo.
En Acción de Inconstitucionalidad recurrió ante la Corte Suprema de Justicia contra el Ac. y Sent. No. 02/2012 del TSJE, pero el Pdte. del Superior, ni se inmutó en dar la medida cautelar solicitada, como mínimo, porque la corrupción implantada por el Consejo de la Caja politizó el caso y posiblemente el Dr. Víctor Nuñez fue “hablado”.
Al mismo tiempo recurrió, por la vía del AMPARO, para buscar que el Consejo resuelva manifestar al juzgado si va o no devolver la jubilación. Los miembros de este organismo contestaron que “FUE DENEGADA EN FORMA FICTA POR NO HABERSE TRATATO EN PLAZO…”. Más claro, imposible. El acto delictivo está consumado.
También recurrió al Tribunal de Cuentas 1ra. Sala para demandar el pago de sus haberes jubilatorios, pero cuando se tramitó la medida cautelar, el miembro Dr. Martín Avalos, rescató el voto ya emitido por su sustituto, el Dr. Rolando Ojeda, supuestamente para “revisar”, obligando al compañero recusar al magistrado. La Sala Penal, sin mayores miramientos sobre el hecho sobreviniente rechazó el recurso. Ahora se tramita una aclaratoria.
El SPP condena este hecho que atropella uno de los derechos humanos más fundamentales, como es la jubilación, y compromete su esfuerzo en acompañar al compañero Benítez Aldana en su lucha por sus derechos constitucionales y legales y exige a las autoridades de la Caja Municipal, como de la misma justicia, a reparar el daño irreparable causado.

Publicado por www.sindicatodeperiodistas.org

ENLACE RELACIONADO

No hay comentarios: