lunes, 29 de octubre de 2012

Coordinadora pidió a presidente de Diputados ley para apartar millonario fondo del BNT

Durante una reunión realizada en la mañana de este lunes entre unos 30 sindicalistas que integran el gremio de la Coordinadora de Aportantes del Banco Nacional de Trabajadores, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado, prometió patrocinar, en el menor tiempo posible, dos proyectos de ley. Uno de ellos se refiere al apartamiento de unos G. 28.427 millones que corresponden a los “Aportes no Capitalizados” del quebrado BNT y el otro corresponde al proyecto de modificación del artículo 290 del Código Laboral, en el que que se menciona la representación de los sindicatos en sedes judiciales por sus respectivos afiliados.
La Corte Suprema de Justicia, a través de una Acuerdo y Sentencia, anuló la legitimación de los gremios que integran la Coordinadora de Aportantes, dejando sin posibilidades a que ningún sindicato pueda solicitar ese dinero, que es de los trabajadores a pesar de que todas las disposiciones judiciales y administrativas coinciden que esos aportes están en reserva.
Código Laboral
En el caso del art. 290 del Código del Trabajo se propone la modificatoria, teniendo en cuenta que la Corte Suprema de Justicia interpretó que los Sindicatos no representan a sus afiliados en sede judicial y no pueden litigar por los mismos sin autorización previa.


La Coordinadora, integrada por el Sindicato de Administración Nacional de Electricidad, Sindicato de de Periodistas, Sindicato de Trabajadores de la Construcción y la Liga de Obreros Marítimos, consideran que esta interpretación dejó sin representación a los sindicatos para litigar judicialmente, en el fuero civil, a pesar de las prescripciones constitucionales y de convenios internacionales que garantizan la libertad sindical en esta materia. Se propone, en síntesis, que la modificatoria diga, con toda claridad, que los sindicatos representan a los “trabajadores en sede administrativa y judicial para la defensa de sus derechos e intereses de acuerdo a sus estatutos”.
De esta forma, se tiene que éste jueves ya se podría dar entrada a los proyectos de leyes, para luego girar a comisiones y buscar la aprobación en un calendario de tiempo prudencial.
La opinión de los sindicalistas, cuando presentaron los proyectos al titular de la Cámara de Diputados, es que la Corte Suprema de Justicia y su dependencia, la Sindicatura de Quiebras, ya utilizaron todo ese dinero y no quieren devolver. “Si dice que los sindicatos no pueden pedir, quien va pedir. Por eso proponemos una Ley especial al respecto para apartar, depositar en una cuenta bancaria hasta tanto se resuelva qué hacer de ese dinero”. Los miembros de la Corte son directamente responsables de ese dinero y por lo tanto deben responder para su devolución”, señalaron los gremialistas.


Publicado por www.sindicatodeperiodistas.org

No hay comentarios: