miércoles, 18 de abril de 2012

Legisladores quieren ley para proteger perros, gatos y la vida silvestre mientras se depreda el Chaco

Francesca Crosa, "eterna" presidenta  Sociedad Protectora de Animales y Plan-tas del Paraguay, será la primera "secretaria ministra" si se aprueba el proyecto de Secretaría, según el senador Alfredo Jaegli.
---------
Existe una notable puja entre el senador Alfredo Jaegli y el diputado Justo Cárdenas por una ley para proteger todo tipo de animales domésticos y silvestres: perros, gatos, gallinas, caballos, ratones, conejos, pajaritos, víboras, etc. Jaegli pretende una “Secretaría” y Cárdenas da facultades a la Secretaría del Medio Ambiente. 
Ambos proyectos impulsan el gigantismo estatal en detrimento del ser humano (salud, educación, seguridad). Además, los legisladores supuestamente se preocupan de la vida silvestre, mientras no hacen nada para detener la depredación de los montes en el país, en especial en el Chaco, donde la des-trucción del área natural llega a mil hectáreas por día, según la ONG Guyra Paraguay.
El diputado colorado Justo Cárdenas había propuesto una ley de “protección animal” en junio de 2001. El senador liberal Alfredo Jaegli lo hizo en agosto. Ambos proyectos, que se tratarían mañana jueves, tienen un mismo objetivo: proteger la integridad física de los animales domésticos (perros, gatos, conejos, gallinas) de tiro o trabajo (caballo, buey) y silvestres (hasta víboras, según Jaegli). 
Jaegli y Cárdenas se reunieron ayer con miembros de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. Esta es la información de la web de Diputados, pero el legislador colorado dijo que no se reunió con su colega liberal. 
Jaegli dijo que hubo consenso para sancionar una sola ley, pero luego se contradijo porque este jueces supuestamente se tratará su proyecto. Cárdenas tampoco quiere ceder y criticó el proyecto de su colega, ya que generará un gran gasto al Estado con la creación de una Secretaría de Protección Animal.
 Multa para infractores 
Cárdenas (foto) dijo que las comisiones de Ecología y de Legislación dieron su respaldo a su proyecto. No pudimos hablar ayer con el diputado Dionisio Ortega, presidente de primera comisión. El diputado Sebastián Acha dijo ayer que el sujeto de los dere- chos es el ser humano y no los animales, según la Constitución Nacional. 
No obstante, aclaró que la comisión de legislación aprobaría el proyecto, pero con modificaciones, ya que debe incluir solo animales caseros o domésticos y callejeros. 
Acha critica el proyecto de Cárdenas, ya que da más atribuciones a la SEAM, que tiene pocos recursos para encarar la protección ambiental. El diputado de Patria Querida dijo que el Ministerio de Salud Pública, a través del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), podría ser la entidad fiscalizadora. 
No obstante, dijo que los municipios también deberían tener atribuciones para la protección animal. Está en contra de la creación de una “comisión nacional de protección animal”, pero Cárdenas defiende su proyecto. 
El diputado colorado está en contra de dar atribución al SENACSA y mucho menos a los municipios. Por su parte, Jaegli minimiza el gasto que generará su proyecto. El senador liberal es enemigo del gigantismo estatal, pero en este caso cambió de opinión. 
Ambos proyectos proponen multas a los infractores de la ley (70, 100, 150 y hasta mil jornales mínimos, según la gravedad del maltrato). Sin embargo, tanto Jaegli como Cárdenas no aclararon cómo se logrará sancionar a las personas. Los mismos dan a entender que el Estado (SEAM o la Secretaría), deben tener inspectores para recorrer todo el país en caso de denuncia de maltrato animal. 


No hay comentarios: