viernes, 20 de abril de 2012

Diputados apoyan descentralización, pero aprueban ley para defender animales desde Asunción

El vicepresidente Federico Franco y el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado, durante la manifestación de intendentes. Los mismos asegu-raron que apoyan la descentralización.
---------
El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado, y algunos de sus colegas dieron apoyo a los intendentes municipales en la manifestación que se realizó frente al Parlamento Nacional el miércoles pasado. Estuvieron también senadores, entre ellos Alfredo Jaegli. Todos dijeron que la gestión del Estado, para ser más eficiente la prestación de servicios públicos, debe ser descen-tralizada hacia los municipios. Los legisladores se comprometieron a transferir no solo competencias a las comunas, en salud, educación, construcciones, sino asignarles más fondos del Estado. 
Al día siguiente, los diputados hicieron todo lo contrario. Aprobaron, sin nin-guna oposición, el proyecto de ley de “protección animal”, que fue presentado por el diputado colorado Justo Cárdenas en junio de 2011. El legislador pretende que la Secretaria de Medio Ambiente también vele por la seguridad física de los animales domésticos y de tiro o trabajo, como perros, gatos, caballos.
La Cámara Baja pretende que desde el local de la SEAM, sobre la avenida Madame Lynch de Asunción, salgan inspectores para atender denuncias sobre maltrato animal en todo el país. Esta es una función netamente municipal en todos los países del mundo. 
La SEAM es la principal responsable de la destrucción del hábitat de animales silvestres por parte de ganaderos, sojeros, agricultores y madereros. La enti-dad, independientemente de la corrupción que pudiera existir entres sus funcionarios, no es eficaz en la lucha en pro del medio ambiente precisamente porque fiscaliza el territorio paraguayo desde Asunción. 
Con fines prebendarios 
Los diputados no aprobaron la idea de ampliar las funciones de la SEAM solo porque esta institución pidió el aplazamiento del estudio. Por su parte, el diputado Sebastián Acha pretende que la ley otorgue competencia al Servicio Nacional de Salud Animal . Así, esta institución no solamente cuidará de vacas, chanchos y caballos sino animales domésticos. Al enterarse de esta idea descabellada, los capos del SENACSA solicitaron igualmente el aplazamiento del estudio del proyecto. 
El objetivo de los diputados no es precisamente aprobar un “marco legal” para evitar el maltrato animal, sino aumentar los rubros para repartir cargos y otras prebendas, como viáticos y pasajes para que los nóveles inspectores recorran todo el país. Además, las instituciones necesitarán más dinero para comprar vehiculos 4 x 4. Si esto no es posible la red de protección animal no funcionará, tal como pretende el diputado Cárdenas, quien planteó la creación de un “Comité Nacional de Protección Animal”. Esta instancia será la que hará llegar a la SEAM las denuncias contra la “crueldad” de los seres humanos contra los animales (así se expresó la diputada Blanca Lila Mignarro para dar su OK al proyecto). 
ENLACES RELACIONADOS
Diputados aprueban ley contra el “maltrato animal” mientras indígenas reclamaban sus derechos

No hay comentarios: