viernes, 20 de abril de 2012

Diputados aprueban ley contra el “maltrato animal” mientras indígenas reclamaban sus derechos

Los indígenas reclamaron tierras, salud, educación y viviendas frente al Con-greso Nacional. Los insensibles diputados ni se acercaron a los "pueblos originarios".
---------
El 19 de abril se conmemora el “día del indígena”. Los “progresistas” los llaman “pueblos originarios”. Es solo un eufemismo, ya que la mala situación de miles de estos conciudadanos no ha cambiado con el “gobierno del cambio” del presi-dente Fernando Lugo. 
Los legisladores colaboran muy poco para que la mayoría de los pueblos originarios dejen de reclamar algo vital: que le devuelvan sus tierras robadas por los “paraguayos”. La mayoría de los diputados ni se habrán enterado de que ayer fue el día del indígena. Lo más importante para ellos eran los derechos de los animales; más bien de los perros, gatos y caballos. Aprobaron, en general y sin ningún debate serio, un proyecto de ley presentado por el diputado colorado Justo Cárdenas.
Frente al edificio del Congreso Nacional, los indígenas bailaban y cantaban. Otro grupo esperaba pacientemente que los curiosos compraran algo de sus productos artesanales. El Instituto del Indígena apoyó la actividad, que incluyó un festival. Los indígenas reclamaban tierra, salud, educación y viviendas. Estos derechos no podrán lograr si el Parlamento no aumenta los escuálidos fondos del INDI. 
Punto "uno" del orden del día
El diputado Cárdenas (foto) logró que sus colegas mantengan en el punto uno del orden del día su proyecto de ley. Era lo más importante, por lo que los indígenas podían esperar con sus reclamos. 
Cárdenas se hizo eco de un grupo de gente enamo- rada de los animales domésticos. No les interesa los animales de la selva, ya que la mayoría está en vías de extinción debido a la pasividad de la ciudadanía. El proyecto dice que es para salvaguardar la integridad física de los animales caseros, de tiro o trabajo y silvestres. 
Sin embardo, el proyecto apunta mas bien a evitar el maltrato de perros, gatos y otras mascotas, así como de caballos. Estos últimos animales se han vuelto muy mediáticos porque muchos carriteros (recicladores de basura) fueron denunciado por maltratar a sus “trabajadores”. El diputado colorado pretende que la Secretaría de Medio Ambiente (SEAM) se la autoridad de aplicación. 
Cárdenas dijo que el proyecto llena un vacío legal, ya que los animales no tienen “derechos” como los seres humanos desde el punto de vista constitucional. La propuesta se enmarca dentro de la decisión adoptada por Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y proclamada por la UNESCO y la ONU el año siguiente. 
Los diputados aplazaron la aprobación del proyecto en particular (artículos por artículos) porque también están pendiente de estudio un proyecto presentado por el senador Mario Cano Yegros y otro por el senador Alfredo Jaegli. Además, la SEAM y el SENACSA también pidieron participar de los debates y análisis. 
ENLACES RELACIONADOS
Legisladores quieren ley para proteger perros, gatos y la vida silvestre mientras se depreda el Chaco




No hay comentarios: