jueves, 6 de octubre de 2011

Ex diputado oviedista presentará hoy una acción de inconstitucionalidad contra el referendum

El ex diputado Luis Villamayor (1998-2003) presentará hoy una acción de inconstitucionalidad contra el referendum del 9 de octubre porque la convocatoria viola preceptos constitucionales. El mismo es miembro de la seccional colorada No. 4 de Luque. Villamayor fue expulsado del Partido Colorado por oviedista, pero luego retornó a la ANR mediante la “amnistía” del 2003 dispuesta por la Junta de Gobierno durante la presidencia de Herminio Cáceres. 
El abogado Andrés Fernández Solano López, hijo del finado miembro de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fernández Gadea, patrocina esta acción contra la Enmienda Constitucional No. 1, sancionada por el Congreso Nacional en abril de 2011, y el Tribunal Superior de Justicia Electoral. 
Villamayor informó que el 4 de octubre, los miembros de esta seccional luqueña analizaron el proyecto de enmienda constitucional y el derecho al voto de los paraguayos en el extranjero. Por unanimidad firmaron un comunicado para exhortar a los colorados a votar por el NO en el referendum porque consideran que es un proyecto “anticolorado” y que viola varios artículos de la Constitución Nacional, entre ellos el 122, DE LAS MATERIAS QUE NO PODRAN SER OBJETO DE REFERENDUM. Este artículo determina que “No podrán ser objeto de referendum”: Inciso 6: “las elecciones nacionales, las departamentales y las municipales”.
El comunicado dice: “Que el voto de paraguayos en el extranjero, contradice el principio legal establecido de que una persona que no reside en una jurisdicción particular no puede incidir en la elección de las autoridades de esa jurisdicción. Por ejemplo una persona que vive en Luque, no puede, por disposición de la ley electoral , ser elector del intendente en Ciudad del Este, en Coronel Oviedo, en cualquier otro distrito del cual el no es habitante”. 
“Que lo dicho anteriormente, se basa a su vez en el principio de que de permitirse el voto de los no-residentes en el Paraguay, se estaría permitiendo la emisión de un voto irresponsable, porque aquel que vota no residiendo aquí, nunca sufrirá las consecuencias de su voto, es decir, de incidir con su voto por un mal presidente, como el no reside aquí, tal voto no tendría consecuencia alguna en su vida, y se perdería el factor aleccionador que todo voto conlleva, y que es elemento fundamental de todo sistema democrático”. 
Prohibición para no instar al NO 
El comunicado finalmente no se hizo público para evitar roces con las autoridades partidarias, quienes apoyaron el proyecto de enmienda pese a que es abiertamente inconstitucional. Hubo una “orden superior” no escrita de la Junta de Gobierno del Partido Colorado par no instar al NO. Sin embargo, la ANR no hizo una campaña publicitaria por el SI. 
Por ello, Villamayor decidió realizar una acción judicial en forma solitaria para intentar parar el referendum, ya que de prosperar el SI se generará un quiebre constitucional. 
Los miembros de la seccional colorada 4 de Luque coinciden con el análisis del ex convencional colorado Estanislao Llamas Barrios, en el sentido de que se debe hacer una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE para dar derecho al voto a los paraguayos que viven en el extranjero. Se debe cambiar varios artículos de la Carta Magna, entre ellos los artículos 156 (división política y administrativa del Estado), 274 (define funciones del TSJE dentro del territorio paraguayo. No puede juzgar elecciones fuera del Paraguay), artículos 221, 223 y 230. 
Referendum servirá para prebendas 
Villamayor cree que las autoridades del Partido Colorado y de los demás partidos del gobierno y de la oposición apoyan el referendum con objetivos prebendarios. Señala que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no solo gastará millones de dólares en esta convocatoria (se previó 5 millones de dólares), sino para organizar las elecciones nacionales en el extranjero. Las embajadas y los consulados de Paraguay no tienen gente capacitada para organizar las elecciones de prosperar el SI. 
Aseguró que el proyecto político es un “gran negocio” para los funcionarios y autoridades del TSJE recibirán millonarios viáticos para hacer las inscripciones para el padrón electoral en el extranjero. El senador Calé Galaverna ya había dicho que el Tribunal Electoral necesitará una “sucursal” para organizar las elecciones del 2013 en Buenos Aires. Además, el proyecto sirvió para que los medios y la gente se olviden de la denuncia penal de la existencia de planilleros en el Tribunal. 
ENLACES RELACIONADOS 
Ex convencional asegura que "Referendum" atenta contra varios principios constitucionales

No hay comentarios: