domingo, 23 de enero de 2011

Notable solidaridad con periodista despedida por Canal 9 en forma arbitraria

Daniela Candia Abbate, en momento de agradecer por el festival de solidaridad
-----------
El pasado jueves se realizó la jornada de solidaridad con la periodista Daniela Candia Abbate, despedida en forma injusta y arbitraria de Canal 9 TV Cerro Corá SA el pasado 15 de diciembre. El objetivo fue reunir fondos para la campaña de reposición en su puesto de trabajo, que es una iniciativa del Sindicato de Periodista del Paraguay. 

En la noche del jueves se ha visto una notable solidaridad de colegas y amigos, ya que la presencia de gente ha llenado la expectativa del grupo que organizó el encuentro, realizado en la Plaza Italia. Los presentadores, Mariela González y Mario Rubén Velázquez, leyeron varias cartas de solidaridad de organizaciones sindicales, sociales y políticas, entre ellas la Central Nacional de Trabajadores, el Partido de Trabajadores y el Frente Guasu. 
Animaron el encuentro varios artistas, entre ellas Alberto Rodas, Hugo Ferreira, Ulises Silva y Pachín Centurión, entre otros, como el grupo teatral Pymbyte. 





bomba de distracción 
En la ocasión habló Daniela, quien agradeció a la gente que asistió al festival y a los compañeros del SPP que organizaron el encuentro llamado “Con Daniela Candia, por la reposición y en contra de la persecución sindical”. Se mostró emocionada por el cariño y la solidaridad que sintió esa noche. Lamentó que sus compañeros del Canal 9 no hayan asistido, pero comprendió la razón de ello, ya que en la empresa hay una terrible persecución en contra de los trabajadores que osan mostrar simpatía por el trabajo sindical. 
Daniela comentó que hay muchas aristas que investigar en el caso de la supuesta bomba colocada por miembros del fantasmagórico Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ya que en la madrugada del 12 del corriente mes “casualmente” no estaba el guardia de seguridad que generalmente custodia la zona donde había sido colocado el artefacto explosivo. Otra “casualidad” es que la cámara de seguridad se había enviado al taller unos días antes de la explosión, que hizo más impacto en los noticieros del canal y en la prensa en general. Sin embargo, las autoridades dicen que fue un artefacto que podría haber matado a gente inocente.
No obstante, manifestó que no quiere creer, como dicen la gente, que las autoridades del canal están detrás de esta “bomba de distracción”, ya que en los últimas días se habló más del caso que de los problemas laborales que existen en la empresa. 
Por otro lado, el pasado 17 de este mes estaba prevista la tripartida convocada por el Ministerio de Justicia y Trabajo. Por supuesto, la patronal no se presentó y el caso así se encamina hacia un proceso judicial que buscará la reposición de Daniela, ya que su despido fue evidentemente a causa de sus actividades sindicales. La colega había sido distinguida por el Canal 9 como la mejor reportera, pero semanas después fue echada como si fuera que ha cometido una grave falta.

ENLACES RELACIONADOS

No hay comentarios: