jueves, 27 de enero de 2011

Coordinadora realiza hoy manifestación contra la concesión de aeropuertos

La Coordinadora Antiprivatista “Calixto Cabral” realiza esta tarde a las 18:30 una manifestación frente al Panteón de los Héroes de Asunción. El objetivo de los sindicalistas es expresar su repudio y rechazo por el proyecto de concesión de aeropuertos, debido a que viola los tratados internacionales y se hizo bajo falsos argumentos económicos y financieros. Es más, ni siquiera hay estudio para justificar el proyecto, ya que el estudio de factibilidad recién a comenzado. La Coordinadora dice que la inversión prevista, sin un estudio previo, es de 100 millones de dólares, pero en 30 años de concesión el negocio generaría unos 2.100 millones de dólares.


A Continuación el comunicado.

Ante la decisión por parte del Ejecutivo y cuyo principal gestor es el Ministro Efraín Alegre, de impulsar el Proyecto de Ley orientado a la privatización de los Aeropuertos Silvio Pettirossi, Guaraní y Mariscal Estigarribia, las organizaciones sociales y políticas abajo firmantes se dirigen a Usted y a la Opinión Pública para expresar cuanto sigue:  
Que vemos con profunda preocupación esta orientación, que de concretarse representaría la entrega de un patrimonio estratégico del Estado al capital extranjero. Y por la función que cumple teniendo en cuenta la realidad geopolítica de nuestro país se estaría poniendo en peligro la propia soberanía de la nación.  
Los aeropuertos son, señor presidente Lugo, además de un patrimonio nacional, un servicio estratégico para el país. No sólo desde el punto de vista de las comunicaciones y el desarrollo, sino desde la óptica de la soberanía y hasta de la defensa nacional ¿Cómo es posible tan solo concebir entregar al sector privado, muy probablemente extranjero, la infraestructura del sistema aeroportuario perdiendo el sustento de todo el sistema de nuestro espacio aéreo? Es una cuestión de soberanía, de dignidad nacional, y usted lo sabe.  
En el Proyecto de Ley de Concesiones presentado al Congreso, en el Art. 2º, se propone ignorar obligaciones expresamente asumidas en un Convenio Internacional, para evitar que el concesionario cumpla el Art. 71 de la Ley Nº 1860/202 del Código Aeronáutico, liberando a la Empresa Concesionaria de obtener la habilitación y certificación obligatoria del Aeropuerto a operar, dejando sin efecto la potestad de laDINAC (como Ente Regulador), contraviniendo las Normas del Anexo 14 de la Organización de Aviación Civil Internacional y el Manual de Certificación de aeródromos (Doc. 9774). Nuestro País, de aprobarse el Proyecto de Ley violará lo expresamente acordado en el Convenio de Chicago de 1.944 para la operación segura de los aeropuertos, del que formamos parte hace 60 años, como Estado Contratante, todo sea para facilitar a la empresa Privada ¡UN DESPROPOSITO INACEPTABLE QUE NO RESISTE NINGUN TIPO DE ANALISIS SERIO!  
Por tratarse de un patrimonio nacional de carácter estratégico, la sola intención de privatizar los aeropuertos es inconcebible aún en la hipótesis de que la DINAC sea “deficitaria”. Pero ni siquiera es así. La DINAC ha registrado superávit sostenido en los últimos 15 años que, de ser reinvertidos en infraestructura, el Paraguay tendría aeropuertos tan modernos como los del llamado primer mundo.  
Los recursos siempre existieron y existen, lo que no existió ni existe es voluntad política. Es más, según un cálculo simplista de que los ingresos sean constantes, en 30 años, la DINAC podría ingresar a las arcas del Estado unos 2.100 millones de dólares. Sin embargo, usted y sus ministros Alegre y Borda, pretenden entregar esta mina de oro, incluyendo las instalaciones e infraestructura edilicias de un valor estimado en 800 millones de dólares, por…100 millones de dólares.  
La rentabilidad de los aeropuertos del país está demostrada por los 15 años de superávit de la DINAC. La modernización de todas las instalaciones aeroportuarias no hubiera sido necesaria, si no se hubieran realizado las transferencias de 36 millones de dólares en forma compulsiva al Ministerio de Hacienda durante los últimos 10 años, y no por falta de recursos, como lo manifiesta el Proyectista Efraín Alegre.  
De concretarse la Concesión de los Aeropuertos estaríamos ante un grosero negociado y ante una histórica estafa a todo el pueblo paraguayo. Usted está siguiendo una orientación basada en un proyecto que ha demostrado su fracaso a lo largo y ancho de nuestro suelo latinoamericano: el neoliberalismo. Esta doctrina perversa, concebida e impulsada por países imperialistas, en más de 20 años de aplicación, solo ha generado miseria, desempleo, desnacionalización de las economías y, por sobre todo, un saqueo brutal de recursos naturales, energéticos y patrimonio nacional por parte de empresas multinacionales.  
Por estos y otros motivos, consideramos un deber para con nuestro pueblo, exigirle que retire el proyecto de privatización de los aeropuertos que presentó en octubre pasado. El patrimonio nacional es del pueblo y de nadie más. Los aeropuertos, así como las rutas, los ríos y demás recursos naturales, son del pueblo y deben estar en manos del Estado al servicio de un plan de desarrollo nacional.  
Por nuestra parte, seguiremos luchando por defender nuestra soberanía y los entes públicos. Hemos conformado una coordinadora amplia y hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales, sociales, campesinas y políticas a que se adhieran a esto que es una CAUSA NACIONAL.  
A pocos meses de conmemorar nada menos que el Bicentenario de la independencia nacional, la historia nos llama nuevamente a defender nuestra soberanía de intereses mezquinos y foráneos. En este aspecto instamos a los Señores Diputados a rechazar el Proyecto de Ley de Concesiones aprobada por la Cámara de Senadores sin la seriedad y sin el dictamen de las Comisiones, que un servicio tan complejo y delicado requiere.  
La historia reciente, que se escribió con la sangre del compatriota Calixto Cabral, asesinado en el 2002 y mártir de la lucha antiprivatista, nos ha demostrado que con unidad y con movilización ES POSIBLE VENCER, es posible derrotar a las privatizaciones. Lo hicimos en el 2002, lo hicimos en el 2005 y lo volveremos a hacer. No hay imposibles para el pueblo unido y en lucha. Esa es nuestra profunda convicción.

Usted, aún está a tiempo de rectificar rumbos.

Asunción, 24 de enero de 2011

Coordinadora Antiprivatista Calixto Cabral:

Sindicatos Unidos de la DINAC,

Confederación de la Clase Trabajadora

Central Unitaria de Trabajadores

Central Unitaria de Trabajadores Autentica

Central Nacional de Trabajadores

Organización Nacional Campesina

Coordinadora de Jubilados y Pensionados del Paraguay,

Partido de los Trabajadores

Partido Popular TEKOJOJA

Partido Comunista Paraguayo.

Partido Convergencia Popular Socialista.

Acto Anti-Privatista TODOS/AS FRENTE AL PANTEÓN HOY JUEVES, 18.30 HORAS!!
ENLACE RELACIONADO


Sindicatos y partidos de izquierda califican como negociado proyecto de concesión de aeropuertos

No hay comentarios: