viernes, 28 de enero de 2011

Sindicatos y partidos de izquierda califican como negociado concesión de aeropuertos

El secretario general de SEODINAC, Leonardo Beraud, se dirige al público durante la manifestación realizada ayer a las 19:00 frente al Panteón de los Héroes.
----------
Miembros de sindicatos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y de partidos de izquierda, entre ellos el Partido Comunista, Partido Tekojoja, Partido de Trabajadores, se manifestaron ayer a partir de las 19:00 frente al Panteón de los Héroes de Asunción para mostrar al gobierno de Fernando Lugo que no dejarán de luchar en contra del proyecto de concesión de los aeropuertos Silvio Pettirossi, Guaraní (Minga Guazú) y Mcal. Estigarribia (Chaco). La manifestación también tuvo el apoyo de la Confederación de la Clase Trabajadora, de la Central Unitaria de Trabajadores, Central Nacional de Trabajadores, Organización Nacional Campesina y otros gremios.

Los oradores calificaron el proyecto como un “negociado” del ministro Efraín Alegre y de otros hombres de confianza de Lugo, entre ellos el ministro Dionisio Borda. Además, señalaron que detrás de este irregular plan de concesión están los principales referentes del Partido Liberal Radical Auténtico, entre ellos el senador Blas Llano. En realidad, el equipo económico nacional, integrado por los ministros, han respaldado el proyecto presentado en la Cámara de Senadores el 14 de octubre y aprobado, con la ausencia de miembros del Partido Colorado, el 16 de diciembre de 2010. 

Alta rentabilidad de DINAC 
El arquitecto Carlos Achucarro (foto), secretario general del Sindicato de Profesionales “Cielo Paraguayo”, aseguró ayer que las actividades de la DINAC dejan una rentabilidad de 49 por ciento, por lo que es falso la campaña del ministro Alegre al señalar que la entidad tiene déficit. Manifestó que el negocio del servicio aeroportuario es seguro, ya que es un mercado cautivo o monopolio. Por eso dijo que los ingresos de la concesionaria, en 30 años, podría llegar a 2.100 millones de dólares. Sin embargo, el ministro Alegre especula que la inversión de la concesionaria sería de 100 millones de dólares. 
El artículo 6 del proyecto de ley, que tiene media sanción, autoriza al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a establecer un listado de los “activos a ser concedidos (de la DINAC), así como el esquema o mecanismo de concesión aplicable”. Es decir el MOPC aún no sabe que rubro estará a cargo de la empresa concesionaria, pero el artículo 1 del proyecto establece el alcance de la concesión, entre ellos la construcción, remodelación, ampliación, operación y mantenimiento de la terminal de pasajeros, carga y estacionamiento; la operación y mantenimiento de las obras preexistentes y las nuevas a ejecutarse a cargo de la concesionaria; la administración, operación y explotación de las actividades comerciales, industrias y servicios de los aeropuertos, etc. 

ABC Color tergiversa concepto

El sindicalista Achucarro dijo que DINAC puede tener en dos años los 100 millones de dólares para modernizar los aeropuertos y para eso solo falta cambiar la carta orgánica de la entidad para que no remita más fondos al Ministerio de Hacienda. Sobre este asunto, los sindicalistas ya hablaron con el diputado oviedista Oscar Tuma, quien dijo que puede presentar un proyecto de ley alternativo al de la concesión, en el sentido de permitir que la DINAC utilice sus propios recursos genuinos. El diputado dijo que necesitará apoyo de sus colegas para enviar al archivo el proyecto de Alegre. 
Sobre este tema, el diario ABC Color hoy trae la versión de que los sindicalistas, supuestamente, apoyan la concesión de aeropuertos, pero para sí mismos y no para las empresas privadas. 
“Sindicalistas quieren concesión del aeropuerto, pero para ellos”, dice el título del artículo del diario y seguidamente dice: “Sindicalistas de Dinac están en conversaciones con algunos diputados para presentar en dos semanas un proyecto alternativo a la ley de concesión de aeropuertos impulsada por el Gobierno. Pretenden una legislación especial para que la entidad maneje por 5 años todo el dinero que recauda”. El título no tiene nada que ver con el artículo de fondo. Entonces, no son los sindicalistas ni la DINAC los que desean un proyecto de concesión alternativo, sino pretenden que Hacienda ya no “robe legalmente” el dinero que recauda la entidad aeronáutica por prestación de servicios. 
Los partidos de izquierda, inclusive los luguistas incondicionales de Tekojoja, rechazan el proyecto de concesión de aeropuertos. Miembros del SPP estuvieron también ayer en el acto, entre ellos Coco Arce y Osvaldo Zayas.
ENLACE RELACIONADO
Vea comunicado de la Coordinadora Calixto Cabral contra el proyecto del Ministro Efrain Alegre



No hay comentarios: