lunes, 14 de noviembre de 2016

Senador advierte: Proyecto de protección de mujeres atenta contra los medios y las publicitarias

La Cámara de Senadores había aprobado en general, y con modificaciones, el proyecto de ley de “protección integral a lasmujeres contra toda forma de violencia”. El estudio de cada uno de los artículos quedó postergado para la sesión del 17 del corriente mes debido a la advertencia realizada, en la sesión del jueves pasado, por el senador Eduardo Petta San Martín (foto). Fue el único legislador que se opuso a la aprobación del proyecto, tal cual como fue aprobado por la Cámara de Diputados el 10 de agosto de 2016.
Los programas de TV como "El Conejo", cuyo conductor es Palo Rubín, podría ser demando ante la Fiscalía General por "cosificar" a las mujeres, según dijo a cuartopoder.info el senador Eduardo Petta (foto, Instagram de El Conejo).
---------
El senador aseguró que está de acuerdo en que se sancione una ley que proteja a las mujeres contra topo tipo de violencia. No obstante, se opuso a las definiciones de los nuevos tipos penales aprobado por Diputados y a las modificaciones hechas por sus colegas de la comisión de equidad y género del Senado debido a la redacción confusa del texto.

Petta San Martín alertó a sus colegas del peligro, de ser sancionado el proyecto de ley, que correrán no solo la ciudadanía en general, sino periodistas y los medios de comunicación y las empresas publicitarias. Es que el documento en estudio crea nuevos tipos penales que violan la Constitución Nacional, entre ellos los artículos 25 (de la expresión de la personalidad, y 26 (de la libertad de expresión y de prensa) y el inciso “1” del artículo 17 (de los derechos procesales: principio de inocencia).

El senador se refirió al artículo siete del proyecto de ley, que describe los tipos de violencia contra las mujeres “de manera enunciativa”. Uno de ellos es la “violencia política” (inciso H). El otro es la Violencia Telemática (inciso I).

El primer tipo penal atenta contra la libertad de expresión y de prensa porque criticar a una mujer, como candidata a un cargo electivo, electa, designada o en ejercicio de la función pública-política, podría tipificarse por fiscales y jueces como un delito con pena de cárcel o multa. La violencia política contra las mujeres es definida como un “acto de agresión física, psicológica, presión, persecución, hostigamiento o amenaza”.

Violencia mediática y “cosificación”

El proyecto de ley describe a la “violencia mediática” contra las mujeres como la “acción producida por los medios de comunicación social a través de publicaciones u otras formas de difusión o reproducción de mensajes, contenidos e imágenes estereotipadas que promuevan la cosificación, sumisión o explotación de mujeres o que refuercen la naturalización de la violencia”.

Petta San Martín dijo que este nuevo tipo penal dará pie a que la gente denuncie ante la Fiscalía General del Estado a las publicitarias y los medios de comunicación por utilizar a las mujeres como “una cosa” para beneficio comercial de una fábrica o importadora. Los fiscales y jueces quedarán libre para interpretar el concepto de “imágenes estereotipadas que promuevan la cosificación, sumisión o explotación de mujeres”. El senador manifestó que el proyecto atenta contra los intereses de marcas y productos que contratan a mujeres modelos para hacer publicidad. Un desfile de modas, un afiche publicitario, fotografía, vídeo, donde se exhibe a una mujer semidesnuda, puede ser interpretado como hecho punible por fiscales y jueces.

¿Que es realmente la cosificación?. Hay muchas definiciones, desde varios puntos de vista, que se pueden encontrar en internet. En general, se define como el acto de representar o tratar a una persona (en este caso una mujer) como a un objeto o cosa no pensante que puede ser usada para un fin determinado.

El citado legislador también advirtió a sus colegas sobre el peligro de crear un nuevo tipo penal de “violencia mediática “ contra las mujeres. El proyecto define como la “acción producida por los medios de comunicación social a través de publicaciones u otras formas de difusión o reproducción de mensajes, contenidos e imágenes estereotipadas que promuevan la cosificación, sumisión o explotación de mujeres o que refuercen la naturalización de la violencia”.

ENLACES RELACIONADOS


Senadores estudiarán protección integral de mujeres que atenta contra derechos de los hombres

Los “memes” contra candidatas a cargos electivos podrían constituir hechos punibles




No hay comentarios: