martes, 2 de julio de 2013

Periodista de Ultima Hora aguarda respuesta de patronal sobre cambio de área

Erwing Rommel Gómez (izq.), Santiago Ortíz,Claudia Cuenca Franco, Francisco Benítez Añazco, Miguel López y Mariela González.
-----------
Miguel López, periodista del diario Ultima Hora, sigue aguardando una respuesta de la patronal con relación a su cambio de área de trabajo, sin mediar una comunicación y sin su consentimiento. 
El compañero había presentado una denuncia ante el Ministerio de Justicia y Trabajo el 28 de junio, ya que considera que la empresa ha violado el contrato colectivo del Sindicato de Periodistas del Paraguay. López informó que era editor de la sección digital del diario y fue trasladado para cumplir funciones en la revista “Correo Semanal”. 
Sin embargo, la jefatura de Redacción o la patronal no le asignó tareas. Por ello, el colega insistirá ante la patronal sobre su situación. Además, persistirá en la petición hecha al Ministerio, que es la inspección de sus condiciones laborales.
Otro caso no resuelto 
No es la primera vez que el diario Ultima Hora realiza cambios en la redacción en forma inconsulta y arbitraria. El colega Carlos Pérez Cáceres desde hace dos años no tiene tareas específicas. 
La semana pasada estuvieron en el Ministerio el colega López y sus abogados Francisco Benítez Añazco y Claudia Cuenca Franco. También acompañaron al periodista Dionisio Arce Jara y Mariela González, miembros de la comisión directiva del SPP; Santiago Ortíz, de Radio 1.000 y candidato a secretario general del SPP, y Erwing Rommel Gómez, periodista de Ultima Hora. 
López alegó ante el Ministerio que Ultima Hora violó el artículo 3 del contrato colectivo, que dice: “Todos los usos y costumbres que rigen las relaciones laborales, al momento de la firma de este contrato, seguirán teniendo validez siempre que beneficien al periodista”. 
Manifestó que podría aceptar quedarse en la revista semanal si es que le asignan tareas, pero de todas formas continuará su lucha ante el Ministerio para dejar un antecedente jurídico sobre este caso. 
Por su parte, el representante de la patronal, Lic. Fernando Quintana (director comercial), no se presentó a la tripartita, pero envió una nota para señalar que el cambio de sección del periodista se debió solo a cuestiones administrativas o estructurales. Negó que haya un menoscabo de las condiciones laborales. 
ENLACES RELACIONADOS















No hay comentarios: