viernes, 30 de marzo de 2012

Federación dice “revolución y ocupación de tierra” y acusa a otros grupos de prebendarios

Luis Aguayo (arriba, izq.), Odilón Espínola, Teodolina Villalba y los "carperos" José Rodríguez, Eulalio López y Victoriano López.
--------
Los miembros de la Federación Nacional de Campesina realizaron ayer su tradicional marcha en Asunción. El principal tema de la XIX de la movilización fue el eterno reclamo: reforma agraria y eliminación del latifundio. A esto se agregaron el “programa de desarrollo” (cultivo de algodón) y el “seguro agrí-cola”, que la Cámara de Senadores envió al archivo un proyecto presentado en el 2006 por el Banco Central del Paraguay. 
La secretaria general de la Federación, Teodolina Villalba, y el ex secretario, Odilón Espínola, dijeron que no les gusta juntarse con los carperos ni con otras organizaciones luguistas porque son prebendarias. Los mismos aseguraron que los dirigentes y asociados de estos grupos campesinos dejan de lado el ideal de la lucha campesina (transformación del Estado) para tomar lo que le da como prebenda el gobierno del presidente Fernando Lugo.
Villalba y Espínola reconocen que no habrá “revolución” (cambio social) sin la unidad de todos los sectores campesinos. Contradictoriamente, no desean juntarse con los “carperos”, liderados por José Rodríguez (dirigente del castrista partido Patria Libre) y Victoriano López. Tampoco desean unirse con los integrantes de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), liderado por el luguista Luis Aguayo. 
Además, ni siquiera hicieron un comunicado de apoyo, para dar una imagen de unidad, a los "carperos" de Ñacunday (Alto Paraná). Reconocen la importancia de recuperar tierras malhabidas o robadas tanto por connacionales como por brasileños y brasiguayos. Tampoco dieron apoyo público al interventor del Insti- tuto Nacional de Desarrollo y de la Tierra (INDERT), abogado Emilio Camacho con relación a las mensuras judiciales. La Federación y MCNOC criticaron la política de los carperos (ver Ultima Hora). 
Asistencialismo para dividir 
Espínola, de orientación cheguevarista (socialista) dijo que la política de asistencialismo del gobierno es más bien para dividir a la clase campesina. La gente pobre olvida sus ideales y su dignidad por “Juky Ku'i” o migajas. Como ejemplo, dijo que los socios de MCNOC en su discurso están bien, pero siempre están detrás de la ayuda estatal. 
Villalba reconoció que hay mucha diferencia con los demás grupos de campesinos. También dijo que los demás están detrás de la ayuda estatal por más pequeña que sea. Por ejemplo, fondos para construir huerta familiar. 
El grupo encabezado por la “lidereza” Villalba pretende mostrarse como los puros de la política campesina. La Federación realizaba ocupaciones de tierras, pero esto dejó de lado en el gobierno de Lugo. Solo llegó a realizar “amenazas” ante el incumplimiento electoral del presidente. No obstante, ayer de nuevo advirtieron que harán ocupaciones si a mediano plazo no hay mejoras en el campo. 
Los dirigentes de la Federación señalaron que la revolución (cambio) en el campo depende de la lucha y la ocupación de las tierras que están en manos de poderosos empresarios. De lo contrario no habrá desarrollo en el campo, ya que consideran que la falta de reforma agraria y la concentración de la tierra, en manos de pocos, atenta contra este ideal. 
ENLACES RELACIONADOS
Campesinos exigen recuperación de tierras robadas y denuncian envenenamiento con agrotóxicos

No hay comentarios: