lunes, 26 de marzo de 2012

En insólito fallo, Tribunal de Justicia Electoral deja sin jubilación a periodista Pedro Benítez

La Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay denuncia el aberrante e inconstitucional fallo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que dejó sin jubilación al compañero Pedro Benítez Aldana (foto) y lo separó del cargo de miembro titular del Consejo de Administración de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal.
Benítez Aldana, periodista de recono- cida trayectoria gremial, fue secretario general del SPP durante el periodo del 2009 al 2011 y es actual síndico titular. Como trabajador municipal que fue durante 30 años, accedió a la jubilación de ese sector y de acuerdo a los resultados de las últimas elecciones de autoridades de la Caja de Municipal, ocupó el cargo de miembro titular del Consejo de Administración representando al estamento de los jubilados.
En una llamativa Sentencia, el TSJE revocó una decisión del Tribunal Electoral de la Capital que confirmaba en el cargo a Benítez Aldana, y le sustituyó en el cargo por la suplente, María Alcira Miranda. Al mismo tiempo y atribuyéndose una función que no tiene, le dejó sin jubilación con el argumento de que supuestamente Benítez Aldana ha “solicitado su renuncia como jubilado”, a sabiendas de que constitu- cionalmente este derecho es irrenunciable.


Lo separan por su lucha contra la corrupción
El verdadero motivo de esta increíble y arbitraria resolución del TSJE es la tenaz lucha emprendida por Benítez Aldana contra la corrupción que se apoderó de la Caja de Jubilados Municipales desde hace varios años atrás y que continúa con la actual esta administración, según las denuncias presentadas.
El Consejo de Administración está presidido por Luis Caballero Candia y compuesto por Bernabé Peralta, Taurín Portillo, Albino Sosa y Silvio Paiva. Caballero Candia está imputado y acusado ante la justicia ordinaria por lesión de confianza.
Benítez Aldana, presentó varias denuncias ante la Fiscalía General del Estado y de otras fiscalías contra la mala administración de Caballero Candia, quien es respaldado por los miembros del Consejo.
Las denuncias se refieren a la mala concesión de un préstamo de G. 3.250 millones, al “maquillaje” de los balances, a la utilización de las Reservas Matemáticas para cubrir déficit del fondo de administración de jubilaciones y a faltantes de comprobantes respaldatorios en los gastos de unos G. 122 millones en cupos de combustibles.
También denunció la negativa de Caballero Candia a entregar balan- ces y memorias desde el 2008 en adelante así como documentos para la realización de la Auditoría Externa, entre otras anormalidades que ocultan el déficit del fondo de jubilaciones por 40.000 millones de guaraníes. En los últimos tiempos las autoridades de la Caja propiciaron la realización de “patoteadas” en contra de Benítez Aldana, inclusive dentro del Consejo de Administración.
Oscuro y temerario fallo
La Comisión Directiva del SPP repudia enérgicamente el oscuro y temerario fallo de la Justicia Electoral que castiga a personas como Benítez Aldana, quien pasó largos años de su vida luchando contra la corrupción de la Caja Municipal y premia a quienes desde las tinieblas utilizan los bienes institucionales para “salvar” sus pellejos ante tantas denuncias.
Responsabilizamos directamente a las autoridades de la caja Municipal de la pérdida de la que es objeto Benítez Aldana y llamamos la atención a las autoridades nacionales sobre este tipo de hechos propiciado por el Tribunal Superior de la Justicia Electoral.
Al tiempo de expresar nuestra plena solidaridad con el compañero ex secretario general, manifestamos a quienes se alían con la corrupción que este gremio jamás arriará la bandera de dignidad, transparencia y honestidad, banderas que también las levantó y las levanta Pedro Benítez Aldana.
¡Fuerza compañero!


Publicado por www.sindicatodeperiodistas.org

No hay comentarios: