jueves, 26 de enero de 2012

Diputados no investigan destino de millonario fondo y hoy podrían aprobar otra donación

Esperanza Martínez y Fernando Lugo, responsables de la donación del Fondo Mundial. Algunos diputados que aprobaron, en comisiones asesoras, la dona-ción europea de 30 millones de euros: Aida Robles, Blanca Lila Mignarro, Eladio Gómez, Pedro González, Fernando Oreggioni, Juan Bernardo Ziett, Desiree Masi y Concepción Cubas de Villaalta. 
------ 
Los miembros del Frente Ciudadano presentaron ayer una denuncia en contra de los administradores de la millonaria donación que recibió el Estado paraguayo del “Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria”. Esta institución dio un regalo, para luchar contra los dos primeros males, por más de 21 millones de dólares. El dinero está siendo administrado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), cuyo presidente ejecutivo es Agustín Carrizosa, y por Alter Vida, dirigido por el Ing. Víctor Benítez Insfrán. 
El Frente presentó la denuncia, curiosamente, en la Dirección de “Integridad” de la Presidencia de la República, cuya directora es Diana Correa. El presidente Fernando Lugo aprobó esta donación y no informó al Parlamento Nacional. La Cámara de Diputados tampoco investiga el destino de los más de 21 millones de dólares donados al Paraguay. En cambio, podría hoy aprobar una donación de la Unión Europea que alcanza 30 millones de euros para la “disminución de la pobreza y la desigualdad”.
El informe de la Contraloría General de la República, de agosto de 2011, dice que la donación no fue aprobada por el Parlamento Nacional ni figura en el presupuesto general del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. La ministra Esperanza Martínez justificó este hecho al señalar a la Contraloría que el millonario fondo no había recibido esta cartera de estado sino las citadas ONGs. Ello, en base a una “exigencia” del Fondo Mundial, precisó.
Sin embargo, las donaciones deben ser aprobadas por el Parlamento, pero sugestivamente los oficialistas y antiluguistas no movieron un dedo para inves- tigar el destino del regalo del Fondo Mundial, según Augusto Ríos Tonina miembro del Frente Ciudadano. 
El Frente Ciudadano encabeza Nils Candia Gini y Augusto Ríos Tonina. Este último fue quien investigó la donación que recibió Salud Pública en el 2008 por parte del Fondo Mundial. Gracias a estos ciudadanos la Contraloría General realizó una auditoría que fue terminada por el contralor Rubén Velázquez. 
“El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social debe inmediatamente arbitrar los medios o mecanismos técnicos, administrativos y legales con el Programa Nacional de Lucha contra la Tuberculosis a fin de dar cumplimiento a los impe-rativos constitucionales y legales para incluir dentro del Presupuesto General de la Nación, los recursos provenientes del Fondo Mundial a ser destinados a las actividades del Programa, no se puede permitir que el dinero proveído para el país y sobre todo con el fin de ser destinado a la defensa de la salud pública, no tenga ingreso en el Presupuesto de Gastos de la Nación”, dice la conclusión de la auditoría hecha por la Contraloría y que recién ahora está saliendo a luz en ABC Color mediante presión ejercida por el Frente Ciudadano. 
“A pesar de la donación, aumentan los casos de tuberculosis y VIH/Sida”, dice ABC Color en unas de las notas publicadas días atrás. “La multimillonaria dona- ción realizada a nuestro país por el Fondo Mundial de lucha contra la Tuberculosis, el Sida y la Malaria no se refleja en las estadísticas de casos, ya que están en permanente aumento, de acuerdo a datos expuestos por los mismos programas de Tuberculosis y VIH/Sida. Los aportes son manejados por dos ONG, sin haber pasado por el Congreso Nacional”, según el diario. 










No hay comentarios: