miércoles, 13 de julio de 2011

SPP se solidariza con corresponsal de Última Hora y repudia agresión a periodistas

El corresponsal del diario Última Hora en la ciudad de Caaguazú, el compañero Javier Núñez, denunció que fue amenazado de muerte. Durante el último fin de semana, el colega recibió dos llamadas telefónicas en las que un hombre le exigía bajo amenazas, que deje de realizar publicaciones sobre irregularidades en el tránsito de las unidades de una conocida empresa de transporte de pasajeros. El SPP se solidariza con el colega y al mismo tiempo repudia la agresión que sufrieron periodistas del Centro Informativo Multimedios (CIM), del Canal 9 y del diario La Nación. Los colegas denunciaron que fueron agredidos por un dirigente de los sin tierras en zona de Ñacunday.
Núñez hizo la denuncia en la Fiscalía y en la comisaría de Caaguazú. La fiscala Gladys Villamayor investiga el caso y aguarda informe de una compañía telefónica. Entre tanto, la Policía le brinda custodia. 
En nombre de la Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el compañero secretario general, Pedro Benítez Aldana, se puso en contacto telefónico con Núñez para expresarle nuestra solidaridad e interiorizarnos del caso. 
Núñez comentó recibió la primera llamada de un "número privado", aproximadamente a las 11.30 del sábado, en la que un hombre le advirtió que deje de publicar las imprudencias e infracciones que cometen las unidades de la firma San Luis en tránsito, de lo contrario, su vida y la de su familia correrían peligro. 
El periodista manifestó que al día siguiente, el domingo, poco antes del mediodía, volvió a recibir otra llamada con el mismo mensaje, por lo que realizó la denuncia, tanto en la fiscalía zonal como en la comisaría jurisdiccional. 
La agente fiscal Gladys Villamayor, quien investiga el caso, informó a la prensa que solicitó a la compañía telefónica un informe de los números de las llamadas entrantes al celular del corresponsal. También pidió que un agente policial custodie la vivienda del periodista, lo que ya se cumple. 
Nuestro repudio 
El SPP repudia todo intento de coartar la libertad de prensa y de expresión por parte de personas que priorizan sus intereses económicos personales o de grupo sin importarles la seguridad y la vida de las personas y de la comunidad toda. 
Recurriremos a las instancias departamentales y estatales correspondientes para hacer respetar las garantías constitucionales que tengan que ver con libertades de prensa y de expresión, el libre ejercicio de la profesión y, sobre todo, con el derecho a la vida. 
Finalmente, desde la Comisión Directiva del SPP expresamos nuestra profunda preocupación por tener que formular nuevamente una denuncia que pone de manifiesto el grave riesgo que corremos las y los periodistas y comunicadores. Hoy mismo denunciamos las amenazas sufridas por dos colegas de Alto Verá (Itapúa). 
Creemos que debemos aunar esfuerzos y tener posturas firmes por lo que recurrimos a todo el gremio de manera a que entre todas y todos frenemos y desterremos de nuestro país estas prácticas que ponen en peligro nuestras vidas. 

No hay comentarios: