viernes, 17 de diciembre de 2010

Periodista exigirá al Canal 9 su reposición al empleo por despido arbitrario

Atilio Gómez Grassi, presidente del Canal 9 (centro), junto al abo- gado Víctor Almada Buzarquis (der.), Pedro Benítez y Daniela Candia Abbate (der.), en el Viceministerio del Trabajo.
--------
La periodista Daniela Candia Abbate solicitará en el fuero laboral la reposición en su puesto de trabajo al Canal 9, TV Cerro Corá SA, porque considera que su despido es ilegal y arbitrario, ya que estaba desarrollando actividades gremiales en favor de sus compañeros de trabajo. La colega había denunciado al Ministerio de Justicia y Trabajo que el 15 del corriente los guardias de seguridad no la dejaron entrar al local del canal para trabajar.
En vista de esta denuncia, se hizo una reunión esta mañana en el Viceministerio del Trabajo entre Daniela, el abogado de la colega, Víctor Almada Buzarquis, y el presidente del Canal 9, abogado Atilio Gómez Grassi. Estuvieron también Pedro Benítez Aldana, secretario general del SPP y Dionisio Arce Jara, secretario de Interior.
Acompañaron a Gómez Grassi el abogado Oscar Ramírez Vera, asesor legal del Canal 5, Paravisión (del grupo del Canal 9) y dos personas que no quisieron identificarse. 
Los representantes del Canal 9 manifestaron a la mediadora del Ministerio, Natividad Ortíz, que Daniela fue despedida de la empresa y que se le ha enviado un telegrama colasionado. Gómez Grassi dijo que se entregó también su liquidación de sueldo y una “gratificación por los servicios prestados”, según acta labrada. 
No tiene estabilidad sindical 
Daniela dijo a la representante del Ministerio que “rechaza categóricamente el despido y exige el reitegro al empleo, dejando constancia que la decisión del empleador viola gravemente derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, en los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, en numerosos instrumentos internacionales de derechos humanos y en la legislación laboral interna...”, según acta. 
Las citadas normas internacionales protegen la actividad gremial, pero los representantes del Canal 9 dijeron que la colega despedida no tiene estabilidad sindical, ya que no han recibido ninguna comunicación del SPP o del Ministerio de Justicia y Trabajo de que ha sido electa delegada de nuestro gremio, según establece el artículo 322 del Código Laboral. 
Almada Buzarquis reconoció que Daniela no ha comunicado a la empresa que es delegada del SPP, pero aseguró que es una cuestión formal establecida por la legislación nacional y que lo importante son los convenios internacionales. Benítez Aldana también defendió esta postura legal, por lo que solicitará una reunión tripartida para llegar a un acuerdo con el Canal 9. Sin embargo, los representantes de la empresa dijeron que la decisión de despido es irreversible, por lo que la liquidación está a disposición de la colega. 
En la reunión no estuvo el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sintratel), José Lesme, empleado de Canal 9. El mismo había participado en la tripartida del 9 del corriente, que impulsó Daniela y que luego motivó la represalia de la empresa. 






No hay comentarios: