jueves, 22 de julio de 2010

Radio Libertad cierra programa y Diputados sigue con su afán de apoyar a las verdaderas piratas





Víctor Hugo Vera Cantero (izq.) junto a Pedro Benítez Aldana, Secre- tario General del SPP, durante una audiencia en el Ministerio del Interior en noviembre de 2009 luego del ataque de policías a Radio Libertad.
El periodista Víctor Hugo Vera Cantero, de San Ignacio Misiones, es la nueva víctima del sistema perverso y corrupto de usufructo del espectro radioeléctrico que la Cámara de Diputados pretende fortalecer con una "Ley Mordaza". El mismo denunció al Sindicato de Periodistas del Paraguay que los directores de la Radio Libertad FM 96.3 de esta ciudad, entre ellos Miguel Romero, le habían comunicado que su programa “Noticias y Algo Más”, cuyo espacio era rentado por el colega, ya no saldrá al aire, lo que es un hecho consumado desde la semana pasada.
Hay que recordar que la mayoría de las radios comerciales, de acuerdo a una encuesta hecha por el SPP en octubre de 2008, no paga el seguro social obligatorio del Instituto de Previsión Social, no está registrado como patronales en el Ministerio de Justicia y Trabajo y, por supuesto, evade abiertamente el Código Laboral.
Este modelo de explotación del espectro es la que siguen apoyando los dueños de medios a través de las Asociaciones y los legisladores. En Diputados continúa en estudio la modificación de la Ley 642/95, de Telecomunicaciones, para supuestamente combatir las radios ilegales (que no tienen licencia de CONATEL). Sin embargo, el SPP sostiene que las verdaderas piratas son la mayoría de las radios comerciales porque violan las normas laborales y sociales y el derecho a la libertad de expresión y prensa.

Abuso de poder por motivos políticos

El caso de Vera Cantero se suma al de Juan Pío Balbuena, ex periodista de Radio Corpus de Ciudad del Este. El programa de Balbuena, que se emitía los jueves de 14:00 a 15:00, quedó clausurado porque el dueño de la emisora, Orlando Valdez, llegó a un “acuerdo comercial” con Javier Zacarías Irún, que apoya la corriente interna del Partido Colorado que lidera el ex vicepresidente de la República Luis Castiglioni.
El “acuerdo comercial” incluía, según relató Balbuena, que las “críticas” formuladas contra Zacarías Irún o a su grupo político, “debían ser equilibradas y no atacar mucho” a este sector del Partido Colorado.
Por su parte, el periodista Osvaldo Brítez fue presionado por el dueño de Radio Corpus para que no siga criticando irregularidades que se estarían cometiendo en la comuna local, cuya intendenta es Sandra Macleod de Zacarías. El colega renunció antes que aceptar un ofrecimiento de sueldo extra de la Intendencia, según denunció. La compañera Florinda Vega había sido despedida de Radio Magníficat FM porque no aceptó ser “Jefa de Campaña” del ex Gobernador del Alto Paraná, Jotvino Urunaga.
Vera Cantero denunció al SPP que el motivo del cierre de su programa, que se había caracterizado por ser abierto a todas las tendencias políticos y sociales, sería por motivos políticos. El caso es que la candidata a la Intendencia, elegida en los comicios del Partido Colorado del domingo pasado, es Mirena Salas de Ruiz, quien habría transferido a sus hijos sus acciones de la Radio Libertad. La misma habría influenciado para que los demás candidatos no tengan espacio en la emisora.
El periodista dijo que los dirigentes colorados Pedro Ángel Rodríguez y Edgar Américo Martínez pidieron un presupuesto a la emisora para tener un espacio durante la campaña electoral por las municipales. Sin embargo, la dirección de la radio pasó un presupuesto muy alto para que no tengan posibilidades de pagar y así cerrarles el acceso al medio. "Así como queda dicho: ni pagando, Radio Libertad aceptó que voces diferentes pudieran decir lo suyo o algo distinto, exceptuando de hecho la línea periodística de Noticias y Algo Más…”, reza parte de la nota de Vera Cantero dirigida al SPP y a varios colegas que le habían apoyado en esta difícil situación personal.

Vera Cantero aseguró en reunión de prensa de que no estaba adeudando a Radio Libertad por el espacio periodístico, tal como se había comentado en San Ignacio. “Lamentablemente (y reiteradamente) esta radioemisora levanta espacios o programas porque no son del agrado de sus propietarios o amigos. Sucede que hoy, gracias a este proceso de consolidación democrática que vivimos todos los paraguayos, la voluntad omnímoda o capricho caudillista no amilanan las ansias de expresión y la emancipación en ciernes de la postergada mayoría del pueblo. Hasta hace pocos años, mezquinos y oscuros intereses del autoritarismo caudillista hacían valer lo suyo por la amenaza y el miedo. Hoy, los paraguayos estamos aprendiendo a no tener miedo y a expresar solidaridad con el perseguido, conscientes que únicamente la libertad nos hará libres”, señaló el periodista.





(*) Ver informe sobre derecho a la libertad de expresión preparado por el SPP para el informe de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay de 2009. El informe habla sobre la necesidad de establecer políticas públicas para garantizar la pluralidad de voces.




No hay comentarios: