domingo, 18 de julio de 2010

Mesa Coordinadora organiza huelga para forzar al gobierno a negociar contrato colectivo estatal


Funcionarios públicos que se congregaron frente al Parlamento Nacional el 8 de julio pasado. Gran decepción causó a los mismos la acepción del veto de la Ley 4003/10.
Los dirigentes de la Mesa Coordinadora Sindical, que aglutina 40 sindicatos estatales y privados, resolvieron organizar una huelga general, dentro de un plazo de dos meses, para forzar al gobierno de Fernando Lugo a negociar un contrato colectivo para el sector estatal. Uno de los puntos que exigirán los gremios será el respeto por el derecho adquirido de las seis horas laborales de lunes a viernes (un privilegio que tiene décadas de vigencia y que no tiene el sector privado).
La reunión donde se lanzó esta campaña se hizo el 10 de corriente en el local de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Hacienda de Lambaré. Estuvieron también delegados de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud y de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado (UNTE-CNT).

La Mesa dice lo siguiente sobre las razones de la huelga:
2. Que, teniendo en cuenta que la ley establece que no se puede presumir la gratuidad del trabajo y considerando que hay 33% de aumento en la carga horaria del trabajo, exigir 33% de aumento salarial.
3. Agregar un pliego de reivindicaciones de los derechos más sentidos.
4. Impulsar la organización de un Congreso Unitario, en el cual de acuerdo a las condiciones, se vote llevar adelante la huelga general.
5. Conectar la huelga general a las reivindicaciones relacionadas al Presupuesto General de Gastos de la Nación 2011.
6. Exigir la aplicación del IRP y el impuesto a la exportación de la soja y la carne.
7. Impulsar una campaña de escraches.
8.En el marco de este proceso apresurar el proceso de la constitución de la nueva central de trabajadores del Paraguay impulsado por la MCS.
9. Impulsar en forma organizada y centralizada la presentación masiva de los recursos de inconstitucionalidad para presentar a la justicia.
10. Preparar el proyecto de una nueva ley de la función pública que contemple un mejoramiento estructural del funcionamiento estado así como el mejoramiento sustancial de las condiciones laborales y económicas del funcionario público.
11. Derogación de la ley 2345 e implementación de una nueva ley de seguridad social que dignifique a los trabajadores del Estado.
12. Gestionar la denuncia a los Organismos Internacionales, como la OIT, sobre las flagrantes violaciones contra los derechos del funcionario público y la clase obrera en su conjunto.
13. Exigir al Poder Ejecutivo, la firma de un Contrato Colectivo marco, en el que se contemple, el respeto del derecho adquirido de las 6 horas, o de lo contrario la compensación del 33% del salario, para lo cual impulsaremos movilizaciones y otros mecanismos de presión.
14.Acordar y fijar una fecha para la movilización, en un plazo no mayor a 15 días.


Julio López, uno de los dirigentes de la Mesa Coordinadora Sindical, encabezó la manifestación de funcionarios frente al Parlamento Nacional el 8 de julio de 2010, ocasión en que los diputados aceptaron el veto de la Ley 4003/10.

No hay comentarios: