jueves, 7 de julio de 2016

Periodistas se manifiestan por más salarios y dicen que HC se apoderó de Ñanduti

El periodista Rubén Velázquez se dirige a sus colegas durante la manifestación realizada hoy frente al Panteón de los Héroes de Asunción.
----------
 Periodistas de varios medios se manifestaron esta mañana frente al Panteón de los Héroes como una manera de llamar la atención a la sociedad sobre la mala situación de sus familias debido al congelamiento de salarios, que ya lleva diez a 20 años en algunos medios. Los periodistas y otros trabajadores de prensa del diario ABC Color, Ultima Hora, La Nación, Popular, Crónica exigen una suba de salario entre 20 a 40 por ciento.

La situación laboral de los medios es diferente, pero el descontento de los trabajadores de prensa es generalizado, por eso se suman a este pedido los periodistas de los canales abiertos, como Canal 13, Telefuturo, Unicanal y Canal 9. Los periodistas usan las redes sociales para denunciar la precariedad laboral que afecta a sus familias. Ahora salen a las calles debido a la censura que existe en los medios sobre este asunto. Los colegas también advirtieron de otro gran problema que concierne no solo a los trabajadores de prensa, porque impide mejoras salariales, sino a la sociedad paraguaya: el copamiento de medios por parte de poderosos empresarios, entre ellos el presidente Horacio Cartes.

El periodista Rubén Velázquez del Grupo La Nación fue quién más insistió en este asunto porque también afecta el derecho a la libertad de expresión y de prensa. Advirtió que el grupo Cartes habría comprado gran parte del paquete accionario del Holding de radios encabezado por Ñanduti, de la familia Rubín. La mayoría de los colegas de diversos medios no creen en el desmentido hecho por el jefe del clan Rubín (Humberto) y de Javier Bernardes, dueño de la empresa Focus Group sobre el rumor que corrió, como reguero de pólvora, por las redes sociales el lunes pasado.

El martes 5 de este mes, Bernardes habló por varias radios y desmintió que sea testaferro del presidente Cartes. Criticó a los periodistas que toman las redes sociales (Facebook, Twitter y Whapsapp) como fuente de información válida. Advirtió que en los medios digitales corren informaciones falsas y medias verdades, por lo que lamentó que la gente tienda a creer algunas historias, como el hecho de que Cartes habría comprado el 70 de las acciones del Holding Ñanduti. El presidente ya es dueño del diario La Nación, Crónica, Popular, diario Hoy digital y varias radios.

Bernardes aclaró a algunos periodistas estrellas de radios que llegó a un acuerdo comercial con el grupo de Humberto Rubín para manejar el área comercial del Holding encabezado por Ñanduti (manejará la cartera de publicidad de sus clientes). En cambio, informó que Focus Group manejará tanto la publicidad como el contenido del Radio Uno AM. Enfatizó que los Rubín siguen manejando, periodísticamente, la popular radio. Bernardes aclaró que los hijos y nietos de Rubín ya trabajan desde hace unos años en algunos de sus medios. Por eso dijo que debido a esto la gente le dio credibilidad a la información publicada por las redes sociales. 


ENLACES RELACIONADOS

Corresponsales de ABC Color exigen seguro de vida, equipos de trabajo y aumento salarial

No hay comentarios: