martes, 8 de octubre de 2013

Trabajadores del Grupo Nación exigen regularización salarial


Movilización de trabajadores y trabajadoras del Grupo La Nación de Comunicaciones en
reclamo del pago de sus salarios. Foto: SPP
Trabajadores y trabajadoras de los diarios La Nación y Crónica, que forman parte del Grupo Nación de Comunicaciones, reclaman la regularización del pago para la totalidad del plantel de la empresa.

Una manifestación se realizó el jueves 3 de octubre frente a la sede de la empresa para hacer visible esta problemática. Hasta dicha fecha, los salarios de secciones como Transporte, Administración, Comercial y Marketing sufrieron demoras de hasta 15 días en el abono, lo que genera además de una violación al Código Laboral, graves problemas para la subsistencia diaria de los empleados y empleadas.

Ambos diarios son producidos por la Editorial y Gráfica Intersudamericana, dirigida por Alejandro Domínguez Wilson Smith, actual vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, e hijo del empresario Osvaldo Domínguez Dibb, fundador de la compañía.

Debido al atraso en el pago a los compañeros, los componentes de las redacciones de ambos diarios, cuyos sueldos se abonan con regularidad, resolvieron solidarizarse para lograr que la patronal cumpla con el abono a los trabajadores y trabajadoras relegados, informó Jorge Zárate, secretario general adjunto del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).
Asimismo otro reclamo central es la recuperación del servicio médico del Instituto de Previsión Social (IPS), que fue suspendido el año pasado debido a la mora de la empresa en el abono del aporte obrero-patronal, así como la puesta al día de los aportes jubilatorios.
La deuda está en torno a 9.000 millones de guaraníes, que además del capital principal incluye los intereses por las reiteradas refinanciaciones autorizadas por la previsional.

Tras esta protesta la patronal abonó las quincenas pendientes, con 2 semanas de atraso. En la asamblea de este viernes, estuvieron presentes el secretario general del SPP, Santiago Ortiz, así como el secretario de Finanzas, Osvaldo Zayas.

Una delegación de inspectores del IPS había arribado semanas atrás al local de la empresa para verificar las condiciones en que se encuentran los trabajadores.

El SPP y el Sindicato de Obreros Gráficos del Paraguay se declararon en asamblea permanente y anuncian más movilizaciones en defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de este establecimiento.


El lunes se regularizó el pago de parte del plantel, pero los trabajadores siguen en asamblea permanente como medida de presión hasta que la patronal cumpla con todas y todos los trabajadores de la empresa. 

No hay comentarios: