martes, 26 de enero de 2010

Directiva del SPP controla investigación de Fiscalía en caso atentado contra periodista villarriqueño


Dionisio Arce Jara (izq.), Pedro Benítez y Secundino Silguero Rodas, en Radio Panambi Vera de Villarrica. El periodista radial muestra sus apuntes de los programas que había realizado en los últimos meses.

La Comisión Directiva del Sindicato de Periodista del Paraguay (SPP) realiza un seguimiento del trabajo de investigación de la Fiscalía General de Estado de Villarrica sobre el caso de los atentados que había sufrido el colega Secundido Silguero Rodas, de Radio Panambí Vera de Villarrica y corresponsal del Diario La Nación y de Crónica y Radio 970.Con el objetivo de hacer un control de la labor de la Fiscalía, estuvieron en Villarrica el viernes de la semana pasada Pedro Benítez Aldana, secretario general del SPP, y Dionisio Arce Jara, secretario de interior. Los mismos informaron a la Comisión Directiva que la fiscala Mirna Rivas está investigando a dueños de vehículos cuyas características coindicen con el rodado utilizado por los criminales para disparar contra la vivienda de Silguero Rodas. Los policías encargados de la custodia de Silguero Rodas y otros testigos aportaron datos a la Fiscalía sobre este hecho.
Los investigadores no pudieron identificar a los posibles responsables de los disparos de armas de fuego, cuyos proyectiles impactaron tanto en la fachada de la vivienda como contra el vehículo del periodista, de acuerdo a los atentados cometidos el domingo 17 y el miércoles 20 del corriente mes.
Benítez Aldana y Arce Jara estuvieron el viernes 22 en la Radio Panambi Vera para visitar a Silguero Rodas, quien relató pormenores de los atentados que le causaron perturbación personal y familiar. En la ocasión, el colega villarriqueño recordó dos hechos periodísticos que pudieron haber generado a desconocidos un motivo particular para ordenar los atentados.
Uno de los hechos se refiere a publicaciones en Crónica sobre un asesinato en que estuvo involucrado un policía hace dos años. Otro caso publicado en octubre pasado por este diario, y que lleva la firma de Silguero Rodas, hace referencia a la condena de 15 años de cárcel del policía Bartolo Ayala. Este fue hallado culpable de la muerte del jóven Adan Dávalos Gallinar.
Silguero Rodas dijo que es el caso más polémico que había abordado tanto en la radio como en el diario. No obstante, no está seguro si los familiares o allegados de Ayala o Dávalos Gallinar tendrían motivos para atentar contra su persona y su familia. El colega guaireño mostró a Benítez Aldana y Arce Jara los apuntes de los programas, donde figuran datos de personas y de los temas periodísticos, que había realizado en los últimos meses en Panambí Vera.
El periodista comentó que en el último atentado algunas balas impactaron contra la ventana de su casa y otras contra la pared de su dormitorio, a la altura de la cabecera de la cama, lo cual muestra la gravedad de este hecho criminal.
Posteriormente, Benítez Aldana y Arce Jara visitaron el local de la Fiscalía para hablar con la responsable la investigación. Los compañeros no ubicaron a la fiscala Rivas, pero accedieron al expediente judicial y corroboraron que la representante del Ministerio Público realizó varias diligencias desde el segundo atentado, entre ellas los chequeos de vehículos decomisados en el marco de la investigación fiscal.

No hay comentarios: