sábado, 21 de diciembre de 2013

El mismo Ministerio de Justicia y Trabajo viola la ley

SPP reclama supresión de despido


El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) repudia el despido de la compañera Meide Pérez, jefa de Prensa del Viceministerio del Trabajo. El Sindicato exige la supresión de esta medida, que viola las garantías legales que protegen a la trabajadora en su puesto. La periodista cuenta con estabilidad laboral y no incurrió en acto alguno que justifique esta cesantía, pues no existe sumario alguno instruido a ella, tal como lo exige la ley de la función pública. 


La compañera Pérez denunció que tanto ella como otros 60 trabajadores del Ministerio de Justicia y Trabajo, fueron incluidos en la nómina de despidos por no formar parte del Partido Colorado. Anexó que esto forma parte de una persecución emprendida por la ministra de Justicia y Trabajo, Sheila Abed, y avalada por el presidente de la República, Horacio Cartes.

El SPP, al tiempo de solidarizarse con la compañera Pérez y los otros trabajadores despedidos y despedidas, manifiesta su profunda preocupación pues el Estado, que debe ser el garante del respeto a la ley, es el impulsor de estas medidas que infringen las normas legales. Esto se agudiza en una cartera como la de Justicia y Trabajo que es la que precisamente debe velar por el respeto a los derechos laborales, lo cual abre el espacio a la duda y coloca a los trabajadores y trabajadoras tanto del Estado como del sector privado en la incertidumbre acerca del respeto a sus conquistas consagradas en la Constitución y las leyes. 

Este caso se suma a otros en la administración de los organismos del Estado, como Itaipú y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), entre otros, que cesaron a varios compañeros y compañeras profesionales de la comunicación en forma arbitraria e irregular.

El SPP recurrirá a las instancias respectivas, jurídicas y gremiales, locales e internacionales, para revertir estos despidos anunciados y también llama a los compañeros y compañeras a movilizarse para salvaguardar el derecho al trabajo digno.

No hay comentarios: