martes, 26 de noviembre de 2013

SPP denuncia despido injustificado en Prensa de Itaipú

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) reclama la reposición de la compañera Alba Miryam Flecha que fuera despedida en un procedimiento ilegal por parte de la binacional Itaipú.

De acuerdo al relatorio expuesto por la trabajadora de prensa, “el viernes de 18 de octubre, recibí una comunicación telefónica de desvinculación a última hora de la tarde. La notificación escrita es sin embargo de fecha 16 de octubre, cuya copia me fue entregada en Recursos Humanos, la semana siguiente”. Lo curioso del caso es que la asesora de Comunicación Social, Teresa Aurora Narvaja, no dio ningún aviso ni explicación sobre el despido agravando las injurias de la falta de notificación.

Flecha siguió contando que “luego de varias notas formalmente entregadas a los directivos de la entidad por el SPP y compañeros del área de Prensa de Itaipú, me comunican desde Recursos Humanos sobre mi reincorporación el 4 de noviembre. Inclusive, me fue rehabilitado el reloj digital de marcación, pero luego de 24 horas recibí de nuevo una comunicación telefónica de desvinculación por una supuesta “orden superior” cortándome el sistema de marcación reloj digital de entrada y salida a la entidad”.

Ante este despido arbitrario, injusto e ilegal el SPP insta a las autoridades administrativas y judiciales a actuar en defensa de los derechos de la compañera que fueron sistemáticamente violados por uno de los empleadores más poderosos del país y a reponerla en el puesto al que accedió por concurso.

Trato denigrante

La compañera mencionó además que sufrió “un trato denigrante y discriminatorio como mujer, teniendo en cuenta que: Ingresé a la División Prensa luego de un concurso y examen de admisión en el 2010, cuando fuimos seleccionados tres periodistas profesionales de la zona de un grupo de 30 candidatos, en el marco de los requisitos establecidos para una carrera profesional en la entidad. La convocatoria fue realizada por el entonces Asesor de Comunicación de la Itaipu, Anibal Orué Pozo y el examen de competencia fue aplicado por Laura Patricia Riquelme, bajo la supervisión del citado Super Intendente de Comunicación. Los exámenes en hojas membretadas de la Itaipu fueron impresas y firmadas por cada postulante.

“Cumplí exactamente los tres años requeridos para la carrera profesional como aprendiz, proceso en el cual trabajé a cargo de 4 superintendentes de comunicación quienes coincidieron en la evaluación sobre mi integridad personal, capacidad, dinamismo y profesionalismo. Obran en mi poder las documentaciones de estos procesos”, declara la afectada.

Teniendo en cuenta las reiteradas declaraciones públicas del Director General Dr. James Spalding, de que no desvincularía a los profesiones que están cumpliendo funciones específicas, entiendo que está en desconocimiento de esta situación. La Asesora de Comunicación, tampoco tendría referencias de mi curriculum y trayectoria ya que hace muy poco tiempo está en la entidad y más bien le habrían mal informado personas malintencionadas y con intereses totalmente ajenos al bien institucional.

Discriminación de género

Me siento obligada a dejar este precedente ante el gran daño sicológico-personal que me ha causado la evidente discriminación, siendo que Itaipu ostenta ejes de equidad de género, pero precisamente se le despide a la única mujer de los 7 empleados con que cuenta la División Prensa en Alto Paraná. Es una burla a mi trayectoria profesional como periodista, 15 años de docencia universitaria en la Facultad de Filosofía”, dijo Flecha.

En solidaridad con un caso tan avieso de violaciones a los derechos del trabajador, el SPP se reserva todas las acciones sindicales y legales que corresponden contra la binacional Itaipú.

No hay comentarios: