miércoles, 4 de septiembre de 2013

SPP apoya la lucha de los choferes de la línea 30

Testimonios de la indiferencia patronal y la desidia del Estado. Gentileza PT 
Desde el Sindicato de Periodistas del Paraguay expresamos nuestra solidaridad y apoyo total a la lucha que llevan adelanten los compañeros de la Federación Paraguaya de Transporte Terrestre (FEPATRAT), en huelga hace 45 días, por la reincorporación de ocho trabajadores despedidos de la línea 30, empresa Vanguardia SA, por haberse sindicalizado y defender sus derechos. Ellos reclaman derechos básicos como ocho horas de trabajo, sueldo mensualizado y que paren los descuentos compulsivos y la persecución sindical de parte del dueño, Justo Martínez Noguera.
Creemos que los embates de las patronales, no solo mediáticas sino de todos los sectores, se han recrudecido con el ascenso al poder de un referente del empresariado, que incluso antes de asumir se ha declarado públicamente enemigo de los sindicatos, dando una señal clara a las patronales a que obren según sus intereses económicos.
Esto nos exige como organización sindical que genuinamente aboga por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, fortalecer la solidaridad sindical como acción fundamental para la resistencia a los ataques de las patronales a nuestros derechos.
En este sentido, la lucha de los choferes despedidos de la línea 30, nos identifica porque: 
Reivindica la libertad sindical, que es el derecho de afiliarse o separarse de la organización sindical que le corresponda según su voluntad; 
Rompe con las conducciones sindicales que negocian con las patronales beneficios individuales en detrimento de los derechos colectivos;
Reclama la NO injerencia de la patronal en la autonomía de un sindicato de trabajadores; 
Constituye una lucha emblemática porque asume el desafío de desenmascarar la mafia que opera en el sector transportista, altamente manejada por oscuros intereses políticos; 
Pone en la mira al Estado paraguayo, cuya institucionalidad y orientación democrática y de derecho están siendo cuestionadas internacionalmente. 
El SPP reclama al unísono con los huelguistas el cese a la persecución sindical, la inmediata reincorporación de los compañeros a sus puestos de trabajo. No obstante, desde este gremio alentamos a los compañeros y compañeras a tomar el camino de la organización y a evitar medidas de fuerza que martiricen aún más a los trabajadores y trabajadoras, que pongan en riesgo su integridad física y hasta sus vidas, como en este caso. 
Finalmente urgimos al Ministerio de Justicia y Trabajo a cumplir con su obligación de sancionar a la patronal por las violaciones a la ley cometidas por la empresa. 

Comisión Directiva del SPP

No hay comentarios: