jueves, 26 de abril de 2012

Sindicato recordó a varios mártires y condenó uso del poder judicial para acallar a periodistas

El secretario de prensa del SPP, Dionisio Arce Jara (izq.), visitó en marzo pasado a Aníbal Gómez. El colega de Pedro Juan Caballero soporta una querella criminal del senador liberal Robert Acevedo.
-----------
El secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay, Vicente Páez Chávez, dijo en su alocución de hoy que no solo debemos recordar el crimen de Santiago Leguizamón en el Día del Periodista. Manifestó que el gremio tiene en su haber a varios mártires, por lo que dijo que la “llama de lucha” de los compañeros, que ofrendaron sus vidas en defensa del oficio periodístico y a favor del pueblo, no debe apagarse. Por otro lado, aseguró que políticos y funcionarios públicos siguen usando el Poder Judicial para acallar a los colegas. 
Recordó el asesinato de Salvador Medina, periodista de la radio comunitaria Ñemity de Capiibary (San Pedro). El periodista denunciaba a los traficantes de rollos de madera, motivo por el cual fue liquidado por Milciades Maylin, condenado a 25 años de cárcel. El pasado 5 de enero se cumplieron 11 años de este asesinato. Es el único caso donde el autor material fue condenado, pero se salvaron los autores intelectuales.
Páez Chávez dijo que no hay que olvidar tampoco los demás crímenes que quedaron impunes: 1) Calixto Mendoza, asesinado el 2 de marzo de 1997 en Yvy Ya'u (San Pedro); 2) Benito Román Jara, el 5 de enero de 2000 en Yvy Ya'u ); 3) Yamila Cantero, el 6 de julio de 2002 en Santa María (Misiones); 4) Samuel Román, el 20 de abril de 2004 en Capitán Bado (Amambay); 5) Angela Acosta, el 15 de diciembre de 2006 en Mayor Otaño (Itapúa); 6) Martín Ocampos, el 14 de enero de 2009 en Huguá Ñandú (Concepción).
El periodista Antonio Caballero (izq.), César Ferreira y Sandra López (abajo, a la derecha). Estos periodistas fueron querellados por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de prensa.
Despenalización y procesos penales 
“La despenalización en el campo de la prensa es otra de las tareas a las cuales estamos llamados. Los ataques reiterados que sufren los compañeros y compañeras, como el caso de César Ferreira, de Yuty, así como Aníbal Gómez Caballero, de Pedro Juan Caballero, blanco de acciones judiciales procedentes de sectores políticos son reflejo de que la crítica y la opinión sustentada generan malestar en los círculos de poder. Llamamos a estar alertas y movilizados para salvaguardar el derecho de los compañeros a la libre expresión consagrada, tras décadas de lucha, en la Constitución Nacional”, señaló Páez Chávez en su discurso frente al monolito de Leguizamón, sito en la avenida Carlos Antonio López de Asunción. 
Hay que recordar que el SPP había denunciado la grave arbitrariedad de la Corte Suprema de Justicia por rechazar “in limine”, en diciembre de 2011, una acción judicial de Ferreira. El colega presentó una acción de inconstitucionalidad contra la resolución del Tribunal de Apelación de Caazapá que anuló su absolución en una querella presentada por el político colorado Benjamín Adaro Monzón. El colega enfrentará de nuevo un juicio oral y público. 
Un caso llamativo es el de Antonio Caballero, corresponsal del diario ABC Color de San Juan Nepomuceno. Este había sido sobreseído en dos instancias en un proceso de supuesta extorsión a una comerciante, pero en marzo pasado la Corte Suprema anuló las resoluciones que le favorecían. Caballero enfrentará otra audiencia preliminar y el proceso, montado por el fiscal Arnaldo Giuzzio, es un claro ejemplo del uso del poder judicial para acallar a un periodista. 
Por su parte, Gómez Caballero fue querellado por el senador liberal Robert Acevedo, quien se sintió ofendido porque el periodista le acusó de proteger a ciertos narcos a cambio de dinero. Una querella también soporta el corresponsal de ABC Color de Santa Rita, Sergio Rubinich. El querellante es el concejal municipal Liro Osmar Gorris (independiente), quien se declaró “ofendido” por algunas publicaciones del diario y que llevan las firmas del colega. 
En julio de 2011, la periodista del diario ABC Color, Sandra López, había sido sobreseida en primera instancia en una querella iniciada por la empresaria Zuny Castiñeira. Estos son algunos de los últimos casos sobre uso del sistema penal para acallar a periodistas.

Publicado por www.sindicatodeperiodistas.org
ENLACES RELACIONADOS
La violación de derechos laborales, los "holding y el rating" atentan contra la labor de periodistas

No hay comentarios: